logos
El Envejecimiento Facial por “Culpa” de los Dientes

El envejecimiento facial se da por diferentes factores, pero uno de los menos conocidos es el desgaste dental y la salud bucal. Aquí, te explicamos cómo influye el estado de tus dientes con la piel. ¡Acompáñanos!

¿QUÉ ES LA CELULITIS FACIAL ODONTOGÉNICA?

Cuando una persona tiene una evolución infecciosa grave en los dientes o incluso en las encías, corre el riesgo de padecer una celulitis facial odontogénica que, de no atenderse a tiempo, puede poner en peligro la salud del paciente.

La celulitis facial odontogénica se puede definir como una: inflamación difusa de los tejidos blandos que poco a poco crece a los tejidos de más de una región anatómica o espacio aponeurótico, los cuales existen entre las fascias y los órganos o tejidos subyacentes, según el Dr. Orlando L. Rodríguez Calzadilla, cirujano maxilofacial.

TRATAMIENTO PARA LA CELULITIS FACIAL ODONTOGÉNICA

Inicialmente, los especialistas implementan un tratamiento antimicrobiano con antibióticos, esto con el objetivo de reducir la inflamación, además de:

  • Evitar la intoxicación endógena.
  • Normalizar la homeostasis.
  • Controlar los procesos piógenos locales.

LA CONEXIÓN ENTRE LA PIEL Y LOS DIENTES

Según la Dra. Débora R. Villaboa, la piel y la boca encuentran su mismo origen embriológico: el ectodermo, donde se forma la piel, el esmalte dental, mucosa oral, cerebro, uñas y pelo; pero es todavía más interesante cuando descubrimos que, ambos elementos, son perceptores del estrés súbito.

“Los dientes influyen en todo el cuerpo”, dice Carme Ros, una odontóloga bioenergética española que está convencida de que los hábitos y la salud de los pacientes se pueden vislumbrar cuando abren la boca.

La odontología bioenergética tiene su principal enfoque en reconocer, diagnosticar y tratar todo lo relacionado con los dientes y la boca, con base en la conexión entre la cavidad bucal con el resto del organismo, como lo es la piel.