Cosmiatra María Fernanda Núñez
Directora Técnica de Sakura Cosmetics
Un producto nutritivo es aquel que «alimenta» las células de nuestra piel, manteniéndola suave, tonificada, con elasticidad y con el brillo característico de una piel sana. Un medio para nutrirla es con el uso de los productos de la creciente tendencia de la cosmética natural, pues busca aportarle beneficios entendiendo sus necesidades vitales. Esto ha llevado a las grandes empresas a desarrollar formulaciones sustentables y, al mismo tiempo, eficientes. Por ejemplo, se han comenzado a explorar extractos naturales que ofrecen magníficos beneficios, demostrando que son la mejor opción para el cuidado personal, sin los desfavorables efectos secundarios.
Nuestra piel está expuesta a las constantes agresiones del medio ambiente, por lo que utilizar productos con activos de alta calidad proporciona los recursos necesarios para contrarrestar los posibles daños.
Uno de los frutos más completos es la cereza (Prunus avium): como activo en formulaciones, beneficia a la mayoría de los tipos de piel; aunque, de manera particular, es bueno para las personas con piel seca, pues las cerezas son naturalmente hidratantes; el extracto de cereza es antioxidante, desintoxicante, humectante, unifica el tono y contiene vitaminas A, C y B17; asimismo, mantiene la función de barrera y propicia la homeostasis dérmica. Y, por si fuera poco, reduce el enrojecimiento en pieles sensibles, sellando la humedad y revirtiendo la inflamación; y las que son propensas al acné, se beneficiarán por la capacidad que tiene de combatir los radicales libres y por sus propiedades antimicrobianas.
Otro activo que está en tendencia, sobre todo en la llamada Korean Beauty o cosmética coreana, es la flor de cerezo o sakura (Prunus avium flower extract). En Japón hay una gran variedad de flores de cerezo, y las más conocidas son las que florecen en primavera; sin embargo, también existe la sakura del invierno, que florece durante la estación: supera los fríos extremos y pasa a ser la protagonista pues, cuando la mayoría de los árboles han perdido casi la totalidad de sus hojas, ella solo florece.
Ahora, con toda esta información, ¿qué creen que hará con la piel? Pues lo mismo, solo destacando el que sea altamente hidratante y un gran antioxidante de origen natural.
Sus compuestos bioactivos se utilizan, con gran éxito, en diversas aplicaciones del cuidado de la piel, para neutralizar el estrés oxidativo: los antioxidantes combaten los radicales libres y, por lo tanto, los signos de envejecimiento prematuro; los polifenoles, como el ácido cafeico, son los responsables de la actividad antioxidante de la flor de cerezo, que, por sus propiedades calmantes, repara la barrera natural de la piel y promueve una piel suave, flexible y de aspecto juvenil. Su capacidad cicatrizante da calma a la piel sensible, y combate el acné y otro tipo de imperfecciones, además de promover la regeneración de los tejidos.
Entre otros beneficios, estudios recientes han demostrado su eficacia como antiinflamatoria; los estudios in vitro encontraron que el extracto de flor de cerezo inhibe la producción de óxido nítrico de los macrófagos tisulares, y en ensayos in vivo, fue capaz de disminuir el eritema visual de la piel irritada, lo que lo hace un excelente activo a incluir en formulaciones para minimizar el enrojecimiento.
La línea Nutri Blossom de Sakura Cosmetics®, posee todas estas propiedades, pues contiene extracto de cerezo y de sakura del invierno, en conjunto con otros activos, como el ácido hialurónico, aloe vera, alantoína, ginseng, sábila, rosa mosqueta, manzanilla, caléndula, lipocafeína, y muchos más. La línea favorece a todo tipo de piel, ya sea para su uso en cabina o como apoyo en casa.