Paulet Cruz, cosmiatra y terapeuta spa con estudios en administración y emprendimiento.
Déjame contarte algo. En mi primer servicio a domicilio le pegué al coche de mi esposo. ¡Terminé pagando más por el arreglo que lo que gané en el servicio!
Como la mayoría de cosmetólogas que buscan emprender, yo también inicié ofreciendo mis tratamientos a domicilio, o con un par de bowls y una camilla simulada en mi sala, con un gran conocimiento técnico y muy poco saber de ventas y planeación estratégica, malbaratando mi trabajo, incrementando la competencia desleal y en consecuencia, dañando al gremio, a mi propio gremio.
Mi desconocimiento en temas de emprendimiento hizo que, muchas veces, terminara repitiendo pasos, invirtiendo de más o poniendo en peligro mi marca personal. Estos años de subidas y bajadas, así como el estudio de una segunda carrera en administración y la creación de un equipo sólido detrás de mi proyecto, son factores que me han ayudado a potenciar mi carrera profesional y sus alcances. Hoy quiero ahorrarte algunos dolores de cabeza con estos tips. ¡Por favor, tómalos en cuenta!
1.- Identifica la oportunidad.
- Antes de aventurarte, realiza una investigación de mercado. Indaga la demanda existente, la competencia y las tendencias emergentes en cosmetología. Este conocimiento te permitirá adaptar tu oferta a las necesidades de tu comunidad y crear el perfil de tu cliente ideal.
- Descubre qué te hace destacar. Especialízate y crea tu propia marca personal. ¿Ofreces servicios exclusivos? ¿Tienes una técnica única? Define tu Propuesta Única de Valor (PUV) para atraer a tu audiencia específica.
El conocer a tu cliente ideal, la necesidad y/o deseo que pueda cubrir tu servicio y ese “plus” por el que te elegirían a ti, te permitirá comunicarte efectivamente con él/ella, tener prospectos, cerrar ventas y desarrollar tu negocio sobre un mismo camino.
2.- Planifica una estrategia.
- La elaboración de un Plan de Negocios te permitirá establecer metas claras a corto y largo plazo, definir tus canales de venta y aliados clave, así como examinar detalladamente los aspectos financieros y proyecciones para garantizar la viabilidad de tu negocio. Define los recursos necesarios y el camino hacia el éxito.
- La elección de ubicación es clave. Considera la accesibilidad para tus pacientes y la visibilidad de tu cabina. Elige un lugar estratégico que facilite el crecimiento de tu cartera de clientes.
3.- Cuida el aspecto legal y administrativo.
- Asegúrate de cumplir con todos los requisitos legales para la apertura de tu cabina. Obtén los permisos sanitarios y de funcionamiento necesarios. Infórmate sobre las normativas específicas de la cosmetología en tu localidad. Formalízate en el Servicio de Administración Tributaria y cumple con tus obligaciones como ciudadano/a y emprendedor/a.
- En cuanto a los aspectos administrativos, implementa sistemas de registro y contabilidad efectivos, lo más importante es que tú los entiendas y te permitan hacer una comparación mensual y en su momento, anual. Si decides contratar personal, establece procesos operativos claros y cumple con tus obligaciones como empleador; crea un equipo leal y que entienda la razón de su actividad diaria dentro del equipo de trabajo. Una gestión eficiente es esencial para el éxito a largo plazo.
Esto, además de darte mayor profesionalismo ante tus clientes y aliados, refleja tu compromiso con tu emprendimiento e interés en su desarrollo y crecimiento.
4.- Enfócate en tu diseño y equipo.
- Para el diseño interior, crea un ambiente acogedor y profesional. La elección de colores y la distribución del espacio contribuyen a la creación de una experiencia. Asegúrate de que la estética refleje la calidad de tus servicios. Recuerda muy bien quién es tu cliente ideal y lo que le gusta; no busques vender “lujo y exclusividad” si tu espacio no lo refleja.
- La selección de equipamiento también es fundamental para tu profesionalismo y para conquistar a ese cliente ideal. Investiga y selecciona cuidadosamente los productos, marcas y herramientas que utilizarás. Elige mobiliario y accesorios que complementen la imagen que quieres transmitir de tu cabina.
5.- Aplícate al marketing y la promoción.
- Estrategias de Marketing Digital: establece presencia online con un sitio web y perfiles en redes sociales. Crea contenido relevante para ese cliente ideal, estudia sus alegrías y dolores para desarrollar tu estrategia de comunicación, diseña objetivos de acuerdo a tus metas (posicionamiento, ventas, crecimiento, entre otras), optimiza para motores de búsqueda (SEO) y aprovecha la publicidad online para llegar a tu audiencia.
- Realiza Estrategias de Marketing Offline al participar en eventos locales, colaborar con otros negocios y utilizar la publicidad tradicional para aumentar la visibilidad en tu comunidad.
La apertura de tu propia cabina cosmetológica es un emocionante y retador viaje. Pon estos tips en práctica incluso si ya llevas tiempo en el mercado. Mantén siempre la pasión y dedicación por tu arte.
¡Te deseo mucho éxito en tu emprendimiento! y si tienes alguna duda o quieres platicar más a detalle de cualquiera de los puntos, ten toda la confianza de escribirme en mis redes sociales @dailyglowbypo o al correo dailyglowbypo@gmail.com, con gusto te responderé.