logos
Estrías… ¿Se pueden eliminar?

Las estrías representan una lesión dermatológica muy frecuente en México, formadas principalmente durante la adolescencia y el embarazo. Según la Fundación Mexicana para la dermatología del 60 al 90 % de las mujeres embarazadas desarrollarán estrías durante la gestación. Si bien no son causa de un problema significativo de salud, sí es una preocupación estética importante que puede afectar la calidad de vida, principalmente de las mujeres. 

Actualmente, se dispone de diversas formas para el tratamiento de las estrías, sin embargo, no existe una modalidad terapéutica estándar, debido a que el éxito del tratamiento depende mucho del estadio de la estría, el tiempo de evolución y las condiciones de la piel.

Female fat body with stretch marks, back view

Miguett Cosmética Internacional cuenta con productos que permiten desvanecer las estrías casi en su totalidad; a pesar de ello se debe recordar que mientras menos tiempo de evolución tenga la estría mayor será el éxito del tratamiento. 

El momento ideal para el tratamiento de las estrías es cuando se encuentran en fase temprana de color rojo violáceo, cuando la tensión cutánea es aún reciente y las bandas de colágeno y elastina están en proceso de degeneración. En este punto se debe brindar a la piel las condiciones adecuadas para la pronta regeneración con activos que permitan estimular la reparación adecuada, mediante la estimulación del fibroblasto y la nutrición e hidratación de la piel. El sérum Tulasi puede incluirse en la rutina diaria sobre las estrías ya que su contenido de ácido araquidónico disminuye la inflamación y ayuda en la regeneración cutánea.

La centella asiática es otro de los activos que nos permiten la regeneración cutánea a través de la estimulación del fibroblasto dérmico generando una mayor cantidad y calidad de fibras de colágeno y elastina además de mejorar la circulación sanguínea, se puede encontrar en el gel Hidroenzimático, gel Ah-Kim, la mascarilla Turmalina, el shot Lipo Reduce o en las ampolletas L-M-R Cell Gel entre otros.

Si las estrías se encuentran en etapa tardía, de color blanco, la terapéutica cosmetológica cambia y va orientada a la eliminación del grosor de la piel en los límites de la estría y la estimulación de la atrofia en su centro, por lo que el uso de retinol y AHAs —principalmente de ácido glicólico— es primordial; podemos encontrarlos en el champú Acalli, la ampolleta Silone, el gel Charis o el gel Athena. En esta etapa el uso de aparatología es conveniente para mejores resultados: la microdermoabrasión, la luz pulsada intensa o láser, son de gran ayuda.

Al no existir un tratamiento efectivo para eliminar por completo las estrías, una vez formadas, la mejor solución es la prevención, mediante el uso de activos regenerantes y cicatrizantes que permitan mantener y mejorar la capacidad elástica de la piel. Las etapas de la vida donde el uso de estos activos se vuelve más necesario es cuando las hormonas esteroideas se encuentran más activas, como en la adolescencia y en el embarazo; esto se debe a que la piel, en estos periodos, se vuelve más receptiva a las hormonas sexuales, alterando su metabolismo y generando estrías con mayor facilidad.

Los lugares en donde es más factible que las estrías se generen son los muslos, brazos, abdomen y la zona lumbosacra; en el caso de personas con enfermedades que impliquen el uso de medicamentos esteroideos o con síndrome de Cushing pueden aparecer estrías en otras zonas, como rostro y zonas de pliegues. Es importante la utilización de activos preventivos en estas zonas como los que se encuentran en la crema Larimar, crema Nut plus o la crema Colágeno.

Hasta el día de hoy no existe un tratamiento que pueda eliminar en su totalidad a las estrías pues depende de muchos factores, tanto endógenos como exógenos; sin embargo, hoy se logra disminuir en gran medida el aspecto y la textura de las lesiones. Para que el tratamiento cosmetológico sea exitoso se debe realizar una correcta elección de activos en función de su acción y del estado de la estría, así como del tiempo de su evolución.