logos
Melanogénesis (Parte 1) Los tipos de Pigmentación, sus Alteraciones y su tratamiento Cosmetológico

La pigmentación de la piel está condicionada por la combinación de tres colores: el rojo, que proviene de la hemoglobina oxidada, el azul de la hemoglobina reducida, y el pardo o negro, producido por las melaninas.

Se pensaría que los diferentes colores de piel varían en proporción a su tonalidad, pero la realidad es que todos los seres humanos tienen aproximadamente el mismo número de melanocitos; la diferencia en las personas de piel más oscura es que tienen una mayor actividad celular.

Si bien la melanina está determinada por la genética de cada persona, la cantidad y calidad de la melanina que produce su organismo define el amplio espectro de colores y tonalidades que podemos observar en las diferentes pieles del ser humano.

Melanogénesis

Se le denomina así, al proceso biológico y bioquímico de la síntesis de melanina en el melanocito y sus melanosomas.

Es un mecanismo complejo, regulado principalmente por la luz ultravioleta (UV), estímulos hormonales y factores genéticos.

La melanogénesis se sintetiza en la hipófisis, secretando la hormona melanoestimulante (MSH), la cual se puede provocar por medio de la ingestión de anticonceptivos, por irritación de la piel, así como por mecanismos físicos o mecánicos.

La melanina se forma gracias a las reacciones enzimáticas de la tirosinasa que cataliza a la tirosina, oxidándola para sintetizar la DOPA (dihidroxifenilalanina), para a su vez oxidar a la DOPA y producir un compuesto intermediario común: la dopaquinona. Es un proceso cíclico y de reorganización.

A partir de este punto, la polimerización conduce a la formación de las melaninas, y estas son distribuidas en los melanosomas hacia los queratinocitos vecinos, a través de sus dendritas. Existe un melanocito por cada 21 queratinocitos.


¿Qué son las Melaninas?

Son biopolímeros de estructura química compleja; son el principal pigmento responsable del color normal de la piel y del cabello, y que, gracias a ello, forma combinaciones complejas que dan origen a la gran diversidad de matices de color en la piel.

Se dividen en dos tipos: las eumelaninas, que contienen azufre y dan coloraciones oscuras; y las feomelaninas, quedan pigmentos amarillos o rojos parduzcos, contienen más azufre que las primeras y son las que generan coloraciones oscuras.


Tipos de Pigmentación

Homogénea: Es la pigmentación que la piel presenta sin alteraciones, es decir, dependerá de su fototipo y de su DEM (dosis eritematosa mínima —tiempo que la piel tarde en presentar un enrojecimiento—) y está definida genéticamente.

Heterogénea: Se da por las alteraciones en la pigmentación de la piel, ocasionadas por el sol.


Alteraciones de la Pigmentación

Discromías: Cuando la piel presenta alteraciones en el color de la piel pueden ser hipercromías, donde existe un aumento en la coloración de la piel, o hipocromías, cuando se presenta una disminución o
pérdida de la coloración de la piel.

Hipocromías: Muchas alteraciones se distinguen por tener un defecto en la pigmentación, por ejemplo: vitiligo, pitiriasis, hipopigmentación posinflamatoria, albinismo.

Vitiligo: se manifiesta por la aparición de máculas hipopigmentadas de diferentes formas y tamaños; tiene localización simétrica; aparece normalmente en cara, manos, axilas, genitales y zona umbilical. En las máculas, los melanocitos son destruidos, haciendo que las zonas más claras se encuentren desprotegidas ante la radiación solar.


Pitiriasis Versicolor: Patología de la piel que se caracteriza por tener unas zonas más pálidas que presentan descamación. Estas manchas son pruriginosas. La despigmentación está causada por el hongo Pityrosporum.

Hipopigmentación posinflamatoria o postraumática: Después de una afección cutánea, las células epidérmicas se han alterado y no reciben la melanina, dando lugar a zonas cutáneas menos pigmentadas.

En segunda parte de este artículo encontrarás la continuación de este tema, en el que hablaré del tratamiento de las hipopigmentaciones, qué son las hipercromías, su origen y sus respectivos tratamientos.