logos
Exposición solar y los Cuidados de la piel

¿Por qué se producen los cambios en la piel al exponerse al sol?

Las radiaciones solares producen una modificación y degeneración de la epidermis causando manchas en la piel. Al exponerse al sol, y sus radiaciones UVA y UVB, la dermis baja su producción de colágeno y de elastina por lo que se genera una piel más dura y “acartonada”. Al disminuir los depósitos de estas fibras, la piel se ve mucho más desgastada, “estirada”, lo que provoca una visible flacidez facial.

Consecuencias de las acciones de la radiación solar sobre la piel

Las respuestas cutáneas a la radiación solar pueden ser tempranas, medias y tardías; y desarrollan:

-Eritema solar o térmico. Se divide en eritema primario, secundario y  purpúrico.

-Melanogénesis: Pigmentación cutánea —o bronceado— provocada por la estimulación fotónica de los melanocitos. Primero se genera eritema y posteriormente la pigmentación.

Efectos tardíos

Los años de exposición al sol en la epidermis, son: manchas, arrugas prematuras (envejecimiento cutáneo), telangiectasias, cáncer cutáneo (melanoma), lupus eritematoso sistémico, rosácea, dermatitis atópica y seborreica, herpes, fotoalergias y toxicodermias (causada por medicamentos o alimentos, y por contacto con sustancias pigmentarias).

Filtros para la protección de las radiaciones UVA y UVB

-Filtros externos: La capa de oxígeno atmosférico y, principalmente, la capa de ozono, la ropa o vestido, absorben o reflejan los rayos solares.

-Filtros propios: La melanina, absorbe las radiaciones, transformándolas en calor (descomposición térmica), haciendo, además, una reflexión lo que dispersa la luz solar.

Otro filtro propio es el ácido urocánico que resulta de la degradación metabólica de la histidina; sintetizado por el queratinocito y eliminado con el sudor; absorbe así, los rayos UV, y se le llama: pantalla solar natural de la piel.

Principios activos de cosméticos que funcionan como filtros, pantallas y bloqueadores

-UVINOL MS 40: Filtro solar que exhibe una máxima absorción en el rango UVB, UVA; no es fototóxico, ni sensibilizante.

-IN 60 TS: Es un blanqueador solar micronizado de origen mineral, que contiene dióxido de titanio, ácido esteárico, hidróxido de aluminio e isononil isononanoato. Impide el paso de los rayos UVB y UVA.

-PARSOL CMX (Octilmetoxicinamato): Filtro solar de origen orgánico, que absorbe el rango UVB; compatible con la mayoría de los ingredientes cosméticos; no es sensibilizante.

Tratamientos en cabina preventivos y posirradiación

Preventivos: Antes de una exposición solar se debe realizar un tratamiento previo de hidratación tópica o ionizada (catiodermia), aproximadamente 8 sesiones antes de la exposición, ya que se aumenta el grado de resistencia a la irradiación, obteniendo una buena respuesta en el proceso de regeneración celular.

Usar productos como filtros a partir del 15 a 20 FPS (estos se absorben en la piel y se deben aplicar cada hora), o pantallas a partir de FPS 30 en adelante según el fototipo de piel (estas se aplican cada 3 horas por su contenido en dióxido de titanio, que hacen una mayor reflexión ante los rayos solares).

Posirradiación: Se recomienda una rehidratación tópica (no ionizada) para restituir la pérdida de los líquidos tisulares y regenerar las células dañadas, incluyendo lo siguiente: uso de ampolletas, mascarillas, protecciones con activos hidratantes y oligoelementos —como son los polipéptidos, vitaminas A, C, E, centella asiática, zinc, selenio, rosa mosqueta, ginkgo biloba, etc.—.

Aparatología indicada en las alteraciones por los años de exposición a las radiaciones solares:

-Láser Pixel (combinación de luz pulsada con infrarrojo) en caso de fotoenvejecimiento. 

-Luz Pulsada: Se aplica en las manchas e imperfecciones de la piel;  4 sesiones 1 vez por mes. 

-Radiofrecuencia: Aumenta la temperatura y genera una acción sobre las fibras de colágeno, remodelando el tejido de la piel.

La cosmetóloga profesional recomendará a sus clientes productos con el factor de protección solar (FPS) más indicado y de acuerdo a su fototipo cutáneo, ayudándole a prevenir el proceso de envejecimiento celular.