logos
Body Care: Celulitis

Equipo de Investigación y Desarrollo Miguett.

La celulitis afecta, en menor o mayor grado, al 90 % de las mujeres; aunque es poco frecuente en hombres, ellos también pueden padecerla. La razón de esta diferencia está en el efecto de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), que en las mujeres provoca que haya mayor cantidad de tejido graso.

Es una alteración del tejido celular subcutáneo: son cambios en la microcirculación, modificaciones morfológicas, histoquímicas y bioquímicas del tejido conjuntivo. Todo ello genera la llamada piel de naranja y la rigidez en la zona dérmica afectada, es decir, las estructuras de los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente: entre las fibras musculares hay grasa y, conforme estas células grasas se van acumulando, empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo, lo que crea hoyuelos que forman lo que, científicamente, también conocemos como lipoesclerosis.

Factores desencadenantes de la celulitis:

· Cambios hormonales (pubertad, embarazo, menopausia).

· La toma de alguna hormona artificial (estrógenos).

· Una alimentación con un alto índice en sodio.

· Factores hereditarios.

· Llevar una vida sedentaria.

· Utilizar ropa muy ajustada.

Tipos de celulitis:

· Dura o fibrosa, compacta. Aquí, la piel al tacto es dura, firme, y los nódulos son visibles sin necesidad de hacer la prueba del pellizco. Se encuentra principalmente en el trocánter o cartucheras, la cara externa de los muslos, zona interna de la rodilla y los glúteos, en donde adquieren apariencia rugosa, con hoyuelos y, a menudo, presentan estrías. Puede llegar a provocar dolor al presionar la piel. Es más frecuente en personas jóvenes, además de que puede presentarse en personas delgadas o con sobrepeso.

· Blanda o flácida. Es la más común de todas; se suele manifestar a una edad más tardía; se localiza en la cara anterior y posterior de los muslos y glúteos, y aunque es menos frecuente, también puede presentarse en abdomen, espalda y brazos. Son observables acúmulos de grasa y hoyuelos; al tacto es blanda y al caminar tiene un ligero balanceo acompañada de problemas circulatorios, varices, telangiectasias, edema y dolores musculares.

· Edematosa. Es la menos común; presente en mujeres de 20 a 40 años, se localiza en la parte inferior de las piernas, muslos y rodillas. Es dura, por la cantidad de linfa infiltrada; si se presiona con el dedo la marca perdura largo tiempo, pudiéndose generar hematomas por la falta de circulación sanguínea y linfática. En algunas ocasiones llega a ser muy molesta, por lo que podría requerir tratamiento médico.

La celulitis debe tratarse de acuerdo a las características de la persona afectada y del estado en el que se encuentre esta afección. Es importante planear un tratamiento global, valorando la ingesta alimentaria, la actividad física, los tratamientos spa o en cabina, y aplicar productos recomendados por la cosmetóloga especialista, todos los días para mejores resultados. Lo que se busca al tratarla es activar y mejorar la circulación sanguínea y linfática.

En Miguett tenemos un gran número de productos diseñados específicamente para controlar, disminuir y evitar este padecimiento, como la ampolleta Sveltisse 90-60-90, ultradrenante y reductora de la grasa almacenada; la ampolleta Cell Gel, especialmente creada contra la celulitis, facilita la descongestión y elimina toxinas; y la Modeling Roll On, que reduce los acúmulos de grasa e inhibe el acopio de nuevos adipocitos.

Los activos que nos ayudan a tratar la celulitis eficazmente, son

· Retinol: poderoso antioxidante, rico en vitamina A; promueve la correcta funcionalidad celular y la renovación epidérmica, y activa los fibroblastos dérmicos, dando firmeza a la piel y mejorando su aspecto. Sérum Retinol enriquecido con Actigym para dar firmeza, y la ampolleta Pure Retinol.

· Rusco: potente vasoconstrictor venoso, antiedema. Está contenido en las ampolletas Sveltisse 90 - 60 - 90 y en las vendas de alcachofa.

· Cafeína: de acción lipolítica; moviliza los ácidos grasos libres de los tejidos y las reservas intramusculares; vasoconstrictora, antioxidante, combate la inflamación, elimina toxinas y estimula los fibroblastos, aportando firmeza a la piel. Coffee Mask de triple acción: modelante + anticelulítica + desintoxicante.

La aparatología también puede ser un buen aliado, acelerando el resultado; puedes utilizar ultrasonido, carboxiterapia, endermología, presoterapia, radiofrecuencia, vacumterapia, electroestimulador, lipoláser y, por supuesto, el drenaje linfático manual.

La celulitis es un padecimiento que afecta a un gran número de personas. Y, aunque una vez que se ha
declarado es difícil eliminarla, con disciplina, tratamientos en cabina y productos de cuidado en casa, sí se puede mejorar la apariencia de la piel. Recuerda: el mantener un estilo de vida saludable ayuda, en gran medida, a controlar su aparición.