logos
Colágeno Vegetal: el Bioactivo para una piel Firme, Hidratada y Protegida

Lic. Rocío Rodríguez Luna

Comunicóloga y periodista con especialización en cosmética y bienestar

El colágeno es una proteína que está presente en nuestro organismo de forma natural; cuenta con importantes funciones, como la unión de tejidos, tanto en músculos como en tendones, huesos y, por supuesto, la piel: las fibras de colágeno crean una red para darle firmeza; sin embargo, con el paso del tiempo su producción disminuye y, por ende, comienzan a aparecer los principales signos de la edad.

Dicho proceso puede verse acelerado por factores externos, como la exposición solar, contaminación, consumo de tabaco, la mala alimentación, la falta de sueño, entre otros.

En la cosmética, el colágeno es un ingrediente ampliamente utilizado debido a los beneficios que aporta. Y en las fórmulas es común que se incluyan ingredientes que estimulan la producción de colágeno.

Colágeno Vegetal

El colágeno utilizado en los productos para el cuidado de la piel suele ser de origen animal. El colágeno vegetal surge como una alternativa vegana. Se obtiene a partir de especies vegetales, que, si bien no sintetizan dicha proteína, tienen una composición similar, brindando una funcionalidad y beneficios parecidos al colágeno; debido a esto se le da el nombre de colágeno vegetal.

En esta ocasión vamos a destacar dos excelentes productos que contienen este tipo de colágeno, y que puedes utilizar, tanto en tu cabina como para enviar a tus pacientes para su uso en casa; se trata del gel Colágeno y Elastina, y el gel Colágeno con Hilos Hialurónicos, ambos de Therapy & Essence Laboratorios: contienen colágeno, elastina y extractos naturales que ayudan a mantener la hidratación y firmeza de la piel; el segundo gel, de manera adicional, está enriquecido con hilos de crema con ácido hialurónico. Son ideales para aminorar los signos de la edad. Pueden utilizarse como geles conductores de la aparatología estética, incrementando los beneficios; puedes añadirles las ampolletas de tus tratamientos personalizados y utilizarlos como productos de sellado.

¿De dónde proviene este colágeno vegetal?

Es extraído de la resina del árbol Acacia senegal, mediante una tecnología que permite obtener un bioactivo altamente concentrado y que, gracias a sus propiedades, otorga múltiples beneficios:

  • Por sus minerales esenciales, ayuda a mantener la estructura cutánea.
  • Por su contenido de glicoproteínas, coadyuva a la protección y firmeza de la piel.
  • Por sus polifenoles, que poseen una acción antioxidante (protección ante el estrés oxidativo).
  • Favorece la retención hídrica (agua en la piel).
  • Otorga un sensorial de suavidad a la piel.

Se estima que el 99.8 % de la hidroxiprolina que se encuentra en nuestro cuerpo está en las fibras de colágeno, y es precisamente este aminoácido el más abundante dentro de la estructura del activo extraído de la acacia.

Pruebas de eficacia muestran que:

  • Mejora la firmeza de la piel.
  • Mantiene la hidratación.
  • Preserva la barrera cutánea.
  • Otorga protección antioxidante.

Sin duda, además de sus beneficios, ambos geles representan una gran opción como cosmética vegana y libre de crueldad animal (cruelty free), además de estar certificados por PETA.