El embarazo conlleva una serie de cambios fisiológicos que favorecen el desarrollo del bebé, y cuyas alteraciones estéticas pueden ser leves y transitorias, o tan graves como una piel llena de cicatrices antiestéticas. Conocer estos cambios durante y después del embarazo nos ayudará a seleccionar de mejor manera los activos que mejor beneficien a la madre y le ayuden a minimizar los cambios desfavorables en esta etapa.
Cambios del tejido conectivo durante el embarazo.
Una de las principales alteraciones que se presenta durante el embarazo es la elasticidad de las fibras dérmicas, y que pueden desencadenar la aparición de estrías, así como una mayor proliferación de tejido conectivo laxo en ciertas zonas, originando fibromas o acrocordones.
Pero… ¿qué son las estrías?
Las estrías son pliegues que se desarrollan en sentido opuesto a las líneas de tensión cutánea; al inicio son trayectos lineales o serpiginosos, de color púrpura, para posteriormente tornarse rosados o violáceos. Se presentan por rotura de las fibras elásticas en la dermis.
Los factores que pueden afectar la aparición de las estrías son múltiples, por ejemplo: hormonales por acción de los adrenocorticales o factores físicos.
• Fase de inflamación: la lesión se presenta en un tono violáceo y a veces se acompaña de prurito, debido a la ruptura de fibras de colágeno y elastina en la zona afectada.
• Fase de cicatrización: la cohesión cutánea se ve disminuida; la atrofia avanza de forma que se presenta una depresión central a lo largo de la estría; la epidermis se vuelve más fina y adquiere un aspecto nacarado.
No existe una zona específica en donde puedan aparecer: zona de abdomen, zona de mamas, zonas inguinales, muslos y rodillas. En el posparto las lesiones se vuelven pálidas y atróficas.
En la actualidad puedes tratarlas de manera eficaz, ya que existen terapias profilácticas pre y posparto que disminuyen su aparición.
Natural Secret Xpatl cuenta con el champú Ixchel – f con nopal, ampolleta Yui con guaraná y la crema nutritiva Yelitza con Vanystril®, que son fitocompuestos orgánicos libres de parabenos, listos para llegar hasta las manos de la futura mamá.
Los acrocordones son excrecencias carnosas de color piel o marronaceas, blandas y de pequeño tamaño, que se desarrollan en cuello, rostro, axilas, pecho y en la región inframamaria. Es común que aparezcan en el segundo trimestre de gestación.
En la etapa de gestación es muy común que la mujer llegue a presentar otro tipo de molestias como el dolor de espalda o las molestias lumbares. Normalmente, se presentan por el aumento de peso; el centro de gravedad cambia y las hormonas están relajando los ligamentos en las articulaciones en la pelvis. Pero eso no quiere decir que no haya manera de evitar el dolor lumbar; queremos que vivas un embarazo radiante y tenemos productos como lodo Yolotl que se puede aplicar de manera térmica, acompañado de un masaje prenatal con crema Anka para suavizar y reforzar la turgencia, relajar y liberar el tejido miofascial y muscular, descargando todo el cansancio.
Edema en los miembros inferiores
Conforme avanza el embarazo, la presión sanguínea del útero que retorna la sangre de las piernas hacia el corazón se torna más lenta, provocando que el flujo venoso se retenga en los tejidos de pies y maléolos. Natural Secret Xpatl recomienda aplicar loción Nuscaa, por su contenido de castaña de indias y menta, de gran poder descongestivo, que también fortalece las venas y mejora la circulación sanguínea; también puedes aplicar ampolleta Yui que ofrece una acción integral: drena líquidos retenidos y descongestiona los tejidos de la carga metabólica.
Recomendaciones que volverán más fácil y cómoda la espera de tu bebé:
1. Tu centro de gravedad se desplaza hacia adelante: para evitar caerte es normal que te inclines, por esta razón es recomendada una buena postura; incluso una faja de maternidad sería ideal.
2. Armonizador naranja: puede ser que el embarazo te tenga con cambios hormonales y nerviosos, lo cual hará que tus emociones se encuentren frágiles ante cualquier estímulo; por eso, es bueno mejorar pensamientos positivos y equilibrio emocional.
3. Yelitza crema: ideal para regenerar los tejidos dérmicos, se recomienda durante el embarazo, incluso en etapa de lactancia materna.
4. Nuscaa loción criógena: con masaje de drenaje linfático, eleva las piernas por las noches y por las mañanas.
5. Baños ancestrales, secreto de nuestros ancestros: nació tu bebé y estás encantada. De lo que quizás no estés tan consciente es de la transformación que está viviendo tu cuerpo y tu mente, pero todo esto que pasa es parte del puerperio fisiológico. Durante el puerperio, en tu cuerpo se producen transformaciones anatómicas y funcionales progresivas, que se inician después del alumbramiento. Es un ciclo durante el cual los cambios que el embarazo desarrolló en tu anatomía y que ejerció sobre las funciones de tus órganos y las glándulas de tu cuerpo deben ser restituidos a su estado pregrávido (antes del embarazo); por esta razón es importante la aplicación de baños calientes con una sinergia perfecta de extractos de plantas, que te ayuden a descongestionar, drenar y desinflamar, sin olvidar el manejo terapéutico emocional.
El embarazo provoca numerosos cambios físicos y emocionales.
Por eso es importante llevar una serie de cuidados para evitar alteraciones estéticas, antes, durante y después del embarazo, como las estrías, cansancio lumbar y edema en las piernas. Nuestro principal objetivo es enriquecer la cosmetología ofreciendo un abanico de tratamientos que podrás incluir en tu menú de servicios, y así, la mujer en estado de gestación pueda continuar disfrutando de una piel hermosa y turgente.