El embarazo es un periodo en la vida de la mujer que se caracteriza por modificaciones complejas en la fisiología femenina, muchos de estos cambios, derivados principalmente de las alteraciones hormonales, se observan en la piel y sus apéndices.
Durante el embarazo, y conforme se va acercando a término, las alteraciones vasculares se hacen cada vez más evidentes; el retorno venoso se dificulta por la recarga en el gasto cardiaco, dando como consecuencia sensación de pesadez, calambres, edema, telangiectasias y/o várices en los miembros inferiores. Es importante evitar la formación o agravamiento de estos trastornos vasculares, ayudando con activos que mejoren la circulación sanguínea, como los contenidos en el freez body, una loción corporal —criógena— que entre sus activos contiene centella asiática, muy conocida por sus beneficios venotónicos, o el gel deep ocean que permite descongestionar y refrescar las piernas cansadas.
Uno de los problemas estéticos mas comunes durante el embarazo es la formación de estrías; en la que existen diversos mecanismos, tanto endógenos como exógenos, que determinan su severidad. Estas líneas de piel atrófica, resultado de la ruptura de la dermis no así de la epidermis, se encuentran entre el 70 y el 90% de las mujeres embarazadas, y aunque también se forman durante la pubertad, en el embarazo, a partir del sexto mes de gestación, se pueden hacer mucho más evidentes.
Lo mejor que se puede hacer con las estrías es prevenirlas, con activos nutritivos e hidratantes que pueden ser utilizados desde el inicio del embarazo, ya que conforme progresa la gestación y la acumulación de líquidos es mayor, se genera mas prurito y, como consecuencia, mayores posibilidades de generar la ruptura del tejido conectivo. La crema Nutri Body de la línea Diamond es ideal por su contenido de colágeno biotecnológico, que le proporcionará al tejido una mayor flexibilidad y resistencia, minimizando la posibilidad de ruptura. Si las estrías ya se formaron en el puerperio inmediato, se pueden proporcionar a la piel activos que permitan una mejor regeneración del tejido, con ayuda de la rosa mosqueta que puede encontrarse en el Iris Rosa.
Los problemas de hiperpigmentación son muy comunes, del 50 al 70% de las embarazadas presentan melasma gravídico, y que si bien puede desaparecer durante el puerperio (melasma epidérmico), un tercio de las mujeres quedan con problemas de hiperpigmentación cutánea. Durante el embarazo, la influencia hormonal y los rayos ultravioleta son una combinación que aumenta las posibilidades de melasma, sobre todo en mujeres que tienen piel obscura y antecedentes familiares. Es por ello que se deben recomendar lociones, sueros y cremas, que permitan mantener hidratada la piel, evitando la hiperpigmentación como consecuencia de la alteración en el manto hidrolipídico, así como el uso de protector solar cada 3 horas aun sin exponerse al sol.
El cabello también sufre alteraciones durante el embarazo como consecuencia de una influencia hormonal directa sobre la fase anágena. El mayor control de la alimentación y la suplementación vitamínica también provocan un aumento del volumen y crecimiento del cabello, sin embargo, al terminar el embarazo sobreviene un descenso compensatorio de esta fase provocando una caída desproporcionada, que puede llegar a generar cierto grado de alopecia. Una alimentación balanceada en el puerperio con frutas y verduras ayuda a evitar el cambio brusco, de la fase anágena a la telógena. El usos de activos de forma tópica ayudan a evitar la pérdida excesiva del pelo, por lo que el uso de las cápsulas Hair Caps con ceramidas es primordial en esta etapa; también pueden utilizarse las ampolletas Nut Plus y la mascarilla de yuca y moringa.
Durante el embarazo, el aumento del metabolismo basal provoca un acúmulo de grasa de forma importante en la mujer gestante, ya que de forma natural el cuerpo genera ciertas reservas de grasa como preparación para la lactancia. Miguett Cosmética Internacional cuenta con una variedad de productos lipolíticos, tanto de apoyo en casa como de uso en cabina, mismos que ayudan de manera muy eficiente a la pérdida de estas adiposidades, y a tonificar la piel; entre ellos podemos mencionar el gel Redufirm, gel Ah-Kim, shot Lipo Reduce, shot Meshach, mascarilla Argus, mascarilla Adonis, etc.
El embarazo no es una limitante para tener una piel bella y el cuerpo que soñaste; utiliza productos de vanguardia de acuerdo a tus necesidades.