logos
El culto al sol desde épocas prehispánicas a la actualidad. Exposición solar e hidratación para lucir una Piel Saludable

Exposición solar e hidratación para lucir una Piel Saludable

En estas fechas, lo que nosotros llamamos  marzo y abril, los mesoamericanos lo nombraban Tlacaxipehualixtli, que significa “renovación de la tierra”, y con su llegada, se daba lugar a suntuosas ceremonias, para anunciar el renacimiento de la naturaleza y el comienzo de los trabajos agrícolas, y con la finalidad de que los dioses se sintieran halagados, propiciaran ricas cosechas, y no incurrieran en desastres naturales que les dañaran, pues de ello dependían los bastimentos para la supervivencia de la comunidad.  En la actualidad, nuestro concepto de cambio del invierno a la primavera no ha cambiado del todo; ahora, la primavera es una de las estaciones que más nos motiva, no solo por los cambios evidentes en la luz, la temperatura y el ambiente —que tienen un efecto en nuestra respuesta hormonal y en nuestro comportamiento—, sino también por la carga cultural que,  como sociedad, le otorgamos: renovación, amor, descubrimientos, etc. Todo nos empuja a salir de nuestras casas, hacer ejercicio, tomar sol, el poder de la vida que resurge es imparable.

El sol, tomado con moderación, ejerce efectos beneficiosos para el organismo (síntesis de vitamina D, regulación de melatonina, promoción de síntesis de la serotonina, de la epitelización y circulación, entre otras acciones); pero una exposición incontrolada, sin protección y demasiado prolongada, puede ocasionar graves consecuencias para la salud (sequedad cutánea, falta de elasticidad, arrugas marcadas, hiperqueratosis, presencia de manchas hiperpigmentadas y aparición de lesiones premalignas e incluso malignas). 

La piel responde de varias formas frente a la radiación solar. Por un lado, la capa córnea reacciona con un aumento de grosor para evitar que las radiaciones penetren a través de la piel. Asimismo, esta se protege de la radiación, gracias a una sustancia secretada por las glándulas sudoríparas, llamada ácido urocánico, y que actúa como un filtro natural. Pero el principal mecanismo de protección que tenemos frente a la radiación solar es la formación de la melanina, a partir de los melanocitos situados en la capa basal. 

Smiling woman standing at the beach on a sunny day

Cuando nos exponemos al sol, además de tener en cuenta la intensidad y la frecuencia de la radiación, un factor determinante es la hidratación de la piel por lo que no solo es necesario usar un protector solar para un adecuado cuidado de la piel sino también la incorporación de productos para hidratar la piel de manera eficiente. 

El estado de hidratación condiciona las cualidades mecánicas y estéticas de la piel, mismas, que son el reflejo del equilibrio entre los aportes de agua y las pérdidas que se producen por evaporación (sudoración y transpiración). El valor normal de humedad debe ser aproximadamente del 20%;  por debajo del 10%, la piel se seca, se vuelve más frágil, áspera, apagada y más expuesta a daños solares. El déficit de agua también hace más visibles las arrugas.

Los mecanismos para el restablecimiento de una hidratación cutánea correcta se dividen en dos grandes bloques:

Hidratación pasiva. Se habla de hidratación pasiva cuando los productos cosméticos, utilizados para paliar el déficit del estado de hidratación de la piel, actúan creando una barrera oclusiva en la capa hidrolipídica, 

Hidratación activa. En este caso, las sustancias aportadas a la piel tienen una función activa en cuanto a la recuperación y mantenimiento de la hidratación; son los llamados activos higroscópicos.

Natural Secret Xpatl, empresa 100% mexicana, certificada en responsabilidad social y con una alta de funcionamiento ante la Cofepris, apuesta por la calidad en rutinas sencillas, con el uso de ingredientes, activos naturales y biotecnológicos, utilizados en las culturas mesoamericanas, y de comprobada eficacia con estudios realizados en laboratorios de la unión europea. 

Alfa-hidroxiácidos 

Son hidratantes además de regeneradores. Los hidroxiácidos son moléculas ácidas  que, mediante distintos mecanismos, aumentan la velocidad del ciclo de renovación de las células, y desincrustan células muertas de la superficie del estrato córneo, promoviendo la descamación y una piel más uniforme; incluso en la piel más sensible. Incrementan la plasticidad en el estrato corneo.   Un producto en el mercado, con estos activos, es el Hydravacum aclarante y unificante Koo (Arco iris), que contiene glucolactona, ácido lactobiónico e hidroxitirosol; todos ellos penetran en la piel de forma gradual, lenta por su tamaño —son moléculas grandes—,  minimizando la irritación; el que tengan muchos elementos del grupos hidroxilo, les confiere un alto poder de hidratación, pudiendo así atraer agua y establecer puentes de hidrógeno.

Ácido Hialurónico 

Es un glicosaminoglicano que tiene, por su capacidad de retención del agua, una función clave en la hidratación de la piel, siendo la principal, la de mantener la integridad de la matriz extracelular y, por lo tanto, la de preservar la hidratación, así como facilitar el transporte de nutrientes e iones. Uno de los exclusivos lanzamientos en México es el vial ácido hialurónico Laz (Corazón); contiene Atecoron Plus (Ácido Hialurónico de diferentes pesos moleculares  + colágeno); está diseñado para reconstruir, de forma eficaz y prolongada, la red extracelular; cuenta con un efecto duradero contra los signos visibles del envejecimiento. Debido a la combinación única de derivados naturales de atelocolágeno y 3 tipos de ácido hialurónico —con diferente longitud de cadena—, aumenta el número de fibras de colágeno y elásticas para formar una red homogénea y mejorar la estructura interna de la piel.

Otro producto esencial en la rutina de casa es el sérum Ireri, que tiene una sinergia de activos (ácido hialurónico, coenzima Q-10, extracto de benjuí, fenogreco y agave). Actuando, el ácido hialurónico tiene una propiedad que hidrata en profundidad la piel, lo que ayuda a la producción del colágeno y la elastina. También ayuda a preservar la elasticidad y el tono de la piel de la zona. El agave contiene compuestos filmogénicos como la celulosa, la carboximetilcelulosa, los proteoglicanos y los glucosaminoglicanos que forman una película natural que permite oxigenar a la piel, al mismo tiempo que evita la pérdida de agua epidermal.

Macromoléculas

Mezcla de polímeros hidratantes y proteínas que, por su elevado contenido en grupos hidrofílicos,  no pueden penetrar en el estrato córneo: son sustancias filmógenas, es decir, que tienen la capacidad de formar una película higroscópica y semipermeable. Si adicionalmente se le agregan vitaminas y minerales, mejoran los procesos de transporte y oxigenación en la piel. La propuesta más actual es el kit Dermomask Ihio (Universo) que contiene a la mascarilla de zapote plástica Añu (Alma)/ Activos: zapote, colágeno y coenzima Q10 y el tónico de zapote y tejocote Inda (Agua que Nace)/ Activos: zapote + tejocote. Es un kit creado para proporcionar oxígeno —al activar el metabolismo celular— a las pieles estresadas y desvitalizadas. Es un kit inhibidor de los radicales; precursor de colágeno en forma de Vitamina C, y alto en azúcares naturales asimilables para hidratar la piel. Por su contenido en coenzima Q10 nos protege contra el daño de los radicales, aparte de jugar un papel clave en la producción de energía celular. Dado que las actividades celulares dependen de la energía, la coenzima Q10 es esencial para el funcionamiento de casi todas las células, es un promovedor de fibroblastos para un efecto flash hidratante, antifatiga, reestructurante y antiarrugas.

Queratoplásticos 

Actúan sobre la queratina de la epidermis; mejoran la capacidad del estrato córneo para retener agua y humidificar la piel y la consecuente aparición de rugosidad, tirantez, descamación e irritación. 

Una crema altamente recomendada es la crema Chimalli, porque aumenta la hidratación del estrato córneo y disminuye la pérdida transepidérmica de agua (TEWL). Este efecto tiene lugar tanto en pieles sanas como en pieles dañadas. Aplicada regularmente sobre piel sana, y por su contenido de alantoína, nopal y baba de caracol, aumenta la hidratación y la suavidad de la zona tratada, en comparación a su condición previa y con la piel no tratada. 

Sin embargo, la hidratación solo es el primer paso para una exposición responsable; y para que te deje todos los beneficios antes mencionados, debemos sumar, de manera obligada, el uso de filtros o protectores solares que cubran el espectro de radiación de UVA y UVB, por lo cual nuestra mejor recomendación es la pantalla Uezcayotl que combina filtros químicos(compuestos orgánicos aromáticos, de estructura conjugada, capaces de absorber radiaciones energéticas con longitudes de onda propias del espectro ultravioleta) y físicos (pigmentos inorgánicos que reflejan una parte de luz  lo que les permite actuar a modo de pantalla solar).

Cerramos con este concepto de la importancia vital del sol en el México antiguo que puede resumirse bellamente en lo expresado en el Códice Telleriano-Remensis: “Todas las cosas dicen que las produce el Sol, regulador de nuestro ritmo de vida…”, y que en el 2021 sigue siendo válido. 

Bibliografía: 

• Fotoprotección. Factores de protección y filtros solares. Garrotea Antonieta, Bonetb Ramón . Revista Elsevier España Vol. 27. Núm. 5. Páginas 63-73 (Mayo, 2008)

• Hidratación cutánea. Estética y salud. Muñoz, Jose, et all. Revista Elsevier España  Vol. 27. Núm. 11. Páginas 69-80 (Diciembre, 2008)

• Revista del Instituto Europeo de Dermocosmética Enero 2019 Copyright © 2020 Instituto Europeo de Dermocosmética, All rights reserved Instituto Europeo de Dermocosmética C/Navarra 50 entresuelo Castellón, Castellón 12002 Spain 

• Cosmetología de Harry J. B. Wilkinson-R. J. Moore Cosmetología de Harry

• Códice Vaticano Ríos, Antigüedades de México, vol. III, lám. I, SHCP, México, 1964.

• Leyenda de los Soles en Códice Chimalpopoca, p. 119-128, UNAM, 1975.

• Francisco del Paso y Troncoso, Anales del Museo Nacional de México, 1a. época, Tomo II, p. 234, 1882.