logos
El Génesis y Apocalipsis de las estrías

                                                       

Georgina Esquivel Batista

Cosmiatra, Terapeuta Naturista, Homeópata

 Asesora Comercial Grupo Eudermic

Génesis de las Estrías

Como es sabido, las estrías se producen durante estados fisiológicos en los que existe un aumento de la producción de estrógenos endógenos durante un período de tiempo relativamente breve (embarazo, pubertad, aumento o disminución de peso, ejercicios bruscos, celulitis, consecuencia de alteraciones metabólicas o simplemente por imperativos estéticos) o en aquellos estados fisiológicos en que los estrógenos son ingeridos vía oral en forma de medicamentos (anticonceptivos).

Su inicio en la piel.

Se manifiesta con atrofias (sin nutrición) cutáneas, muy visibles por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis y dermis, y por el color diferenciado violáceo, rosado o nacarado que pueden presentar. Estas lesiones en forma de cicatrices lineales o en bandas se presentan en áreas de grandes pliegues cutáneos, en región periaxilar, región mamaria, región periumbilical, fosas iliacas, región lumbar, cara interna o superior del muslo y región poplítea. Se producen como consecuencia de una rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina en la región afectada, dando lugar a una disminución de la cohesión cutánea y cediendo dicha área a las fuerzas de tensión de las masas musculares que soporta la piel.

Todas las estrías tienen las mismas características macroscópicas:

  • Forma rectilínea, curvilínea, sinuosa o en zigzag.
  • Longitud de 1 a 2 centímetros por unos milímetros de ancho, pero pueden llegar a 5 cm de largo por 1 cm de ancho.

A la palpación, se encuentra en vacío dérmico entre dos orillas resistentes. La estría pierde su elasticidad, es blanda y deprimida. A su nivel no hay ningún pelo, ni secreción sebácea ni sudoral.

Apocalipsis de las estrías

Tratamiento cosmético. 

Al final, lo más importante en nuestros tratamientos como profesionales en cabina será estudiar la causa que produce las estrías y corregir, en su medida, los factores que influyen en su formación: Aplicando los documentos necesarios para recabar la información, como son la ficha de historial y la de diagnóstico. Los resultados dependerán, por un lado, de la antigüedad de la estría, sus dimensiones, sus características y si conserva un tono rosáceo (signo de vascularización); y por otro, es importante realizar una correcta elección de los productos activos en función de su acción. Los productos antiestrías recomendados en esta fase son los que contienen las siguientes sustancias:

Hidrolizado de colágeno y elastina.

Mejora la consistencia y elasticidad del tejido.

Asiaticósidos.

Procedentes de extracto de centella asiática; mejoran la apariencia y evolución de las estrías.

Ácido hialurónico. 

Mejora la hidratación y oxigenación de la dermis.

Extractos placentarios y regenerantes.

Estimulan el metabolismo y la respiración celular, favoreciendo la regeneración de los tejidos lesionados.

Vitaminas A, B, C, D, E y aceite de germen de trigo. 

Ejercen una actividad regeneradora, protectora e hidratante a nivel epidérmico.

Retinoides y AHAs:Ácido glicólico u otro alfahidroxiácido. 

Las radiaciones con láser IR (infrarrojos) —y las dermoabrasiones y microdermoabrasiones— actúan en profundidad, suministrando energía a las células y favoreciendo el equilibrio, así como la reconstrucción del tejido. 

El objetivo de nuestro laboratorio Eudermic y de la profesional en estética es prevenir las estrías. No obstante, a pesar de la dificultad tanto de la aplicación de tratamientos preventivos como de paliativos, se puede mejorar el tejido estriado con productos de acción estimulante trófica, bioactivante e hidratante de nuestras líneas Cabina y Jenué.

FOTOS SUGERIDAS PARA ESTE ARTÍCULO