Zapote negro (Diospyros nigra)
Familia: Ebenaceae.
Origen: México.
Tzapotl en náhuatl o Tauch en maya; el zapote negro es una fruta orgullosamente mexicana; verde por fuera y con una pulpa suave y cremosa por dentro, de color negro, cuyo uso se remonta a la época prehispánica con excelentes propiedades nutritivas, medicinales y cosméticas para el embellecimiento y rejuvenecimiento de la piel.
De ambiente tropical, el árbol del zapote negro llega a medir hasta 25 m de alto, se localiza en las costas de México, de Jalisco, Chiapas, Veracruz, Yucatán y hasta América central. Se ha introducido en Asia y Europa.
El zapote negro es rico en β-carotenos, fuente de antioxidantes, con efecto protector al atrapar radicales libres; contiene riboflavina, piridoxina, ácido fólico y niacina del grupo B; vitaminas A y C, más el aporte de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, que promueven la formación de colágeno endógeno, fortaleciendo y dando brillo rosado natural a la piel, y estimulando el recambio celular; además de proteoglicanos que reestructuran la dermis dando como resultado tersura y firmeza. Natural Secret Xpatl ha desarrollado productos cosméticos de tecnología de punta con los principios activos del zapote negro: mantienen el balance hídrico cutáneo, redensifican la dermis, aportan oxígeno y, en consecuencia, conservan la piel sana, joven y radiante con efecto inmediato y duradero.