Mtro. Mishael García Alatorre
Director de Universidad Mesoamericana
Uno de los principales obstáculos que enfrentaban todos los profesionales en la industria de la belleza —cosmetólogas, cosmiatras, estilistas, esteticistas o terapistas— era, precisamente, cuando emprendían su propio negocio.
En lo relativo a la plaza —lugar físico en el que se ha de establecer el negocio y que resulta ser
una de las 4 P (punto de venta, producto, precio, promoción) más complicadas de satisfacer dentro del marketing— se comienzan a desarrollar nuevas oportunidades para los emprendedores. Algunos autores nos hablan de una evolución del marketing, en donde las tradicionales 4 P: Place, Product, Price, Promotion, en la actualidad se consideran como las 4 E: Everyplace, Experience, Exchange, Evangelism. Everyplace (o Everywhere) nos recuerda que, en la actualidad, las y los clientes pueden requerir de nuestros servicios prácticamente en cualquier lugar.
Es bien conocido que no basta con comprar o rentar un local comercial, además, uno se debe adaptar a las necesidades del negocio, decorarlo, darle mantenimiento y cubrir todos los gastos fijos que conlleva su operatividad, tales como el agua, luz, internet, limpieza, recepción y un largo etcétera; además de todo lo anterior, los especialistas recomiendan realizar un estudio de mercado, determinar el target o mercado meta al cual se encuentra dirigido el negocio, conocer la viabilidad del proyecto y, con base en ello, poder determinar costos y establecer precios.
Si llegaste hasta este punto de la lectura con un sentimiento de desesperanza, ¡es más que comprensible!; sin embargo, si tienes la firme convicción de emprender, ¡lo harás!, pero ahora con algunas nuevas opciones.
Beauty Coworking
Es probable que dentro del mundo de los negocios hayas escuchado la existencia de lugares llamados Coworking; en un sentido práctico, se trata de oficinas que se ofertan en renta, que los emprendedores utilizan para recibir a sus clientes, y en donde comparten algunos espacios con servicios adicionales, que se ofertan en el mismo lugar, tales como: estacionamiento, recepcionistas, salas de juntas, comedor, etc.
Tras la pandemia, este tipo de negocios se comenzó a diversificar, beneficiando específicamente a los profesionales de la industria de la belleza. Actualmente, es posible firmar un contrato de arrendamiento sobre cabinas o estaciones para maquillaje, estilismo, manicura o arreglo de uñas; las empresas que brindan estos servicios ofrecen la contratación de este tipo de espacios por hora o por día, lo que puede ser una excelente oportunidad para aquellos que comienzan y que no cuentan con un espacio físico, pues permite organizar tiempos y proveer espacios sumamente agradables, acordes para dar a las y los clientes los servicios con las comodidades que puedan llegar a necesitar.
Una ventaja adicional de este tipo de espacios es la posibilidad de obtener un incremento en la cantidad de nuevos clientes, esto es, a partir de los referidos por colegas o de otros especialistas que realicen tratamientos —complementarios a los tuyos— en el mismo lugar. Como bien se sabe, la recomendación directa es una de las mejores formas de obtener un mayor número de clientes.
En muchas ocasiones, los clientes llegan a sentir una gran confianza con su terapeuta; y si esto sucede, es difícil que busquen recibir algún tratamiento con otro especialista; por lo tanto, la flexibilidad que tengas para trabajar en cualquier lugar haga que, muy probablemente, te puedan contratar para acompañarles en sus eventos importantes, como una boda, por ejemplo. Sin lugar a dudas, todo esto favorecerá que la lealtad hacia tus servicios se fortalezca.
Parte fundamental de que las y los clientes te puedan encontrar en todo momento, y en diferentes locaciones, se fortalece al contar con una comunicación abierta y agendas flexibles; por ello es imprescindible, para toda marca, contar con sistemas de reservas que sean de fácil manejo y amigables con los usuarios.
Por último, y no menos importante, debes reforzar la imagen que deseas proyectar a través de tus medios de comunicación, principalmente en tu sitio web, redes sociales y aplicación móvil en caso de contar con ella. Trata de no perder el enfoque en el uso de tu comunicación y evita saturar de intenciones de venta a tus medios de comunicación; en lugar de eso, genera contenido del día a día y de los beneficios que brindan tus servicios hacia los clientes; lo anterior, les hará recordar lo bien que se siente el estar contigo y, seguramente, reserven antes de lo que estabas esperando.
Muy probablemente tenías en mente que el marketing en tu negocio sería únicamente para establecer promociones que permitieran alcanzar tus metas de venta en el menor tiempo posible; ahora ves, en cambio, que tienes a tu alrededor cientos de posibilidades y variantes; recuerda siempre consultar a un especialista y tomar decisiones lo más informadas posibles.
Te invito a que me compartas tus experiencias, para que sigamos brindando tips a otros emprendedores como tú.
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