(Parte I)
Exigencia cultural en el cuidado del hombre.
En las culturas mesoamericanas el ideal masculino y femenino se basaba en la observación de los procesos naturales y la interrelación dinámica. En el cielo y en la tierra, las cosas surgían, se transformaban y se renovaban constantemente por lo que fueron descritas como metáforas relacionadas con los sexos. La masculinidad fue asociada al rayo, al calor del sol y a la lluvia al precipitarse.
Estructuralmente, las necesidades de la piel masculina no son iguales ni responden a los mismos estímulos que las de la piel femenina; el grosor de la piel del varón es, a lo largo de toda su vida, de un 15 a un 25% mayor en comparación con el de la mujer; esto se debe a que su piel es más rica en colágeno: se sintetiza en mayor cantidad y su acumulación en la epidermis es más amplia. El estrato córneo presenta más capas celulares, por lo que es más factible que se origine una textura rugosa y áspera, además de dar como resultado una mayor secreción de sebo y una mayor probabilidad de tener patologías de acné, y sin embargo, ser conservada hasta la vejez.
El desarrollo de líneas cosméticas específicas para la población masculina no responde únicamente a criterios de gustos o preferencias más o menos subjetivos, sino que es la consecuencia del esfuerzo de los laboratorios por dar respuesta a las necesidades de una piel que ni es igual ni responde a los mismos estímulos que la dermis de las mujeres.
Los productos de cosmética profesional para hombre deben ser frescos, fluidos y de fácil absorción, poco perfumados, multifuncionales, y que busquen bienestar e inmediatez de acción en su aplicación. Natural Secret Xpatl empresa 100% mexicana certificada en responsabilidad social y con aviso de funcionamiento ante Cofepris, apuesta por la calidad en rutinas sencillas, multifuncionales y el uso de activos de vanguardia, que permitan atenuar de manera natural el paso de la edad y aliviar las patologías generadas por el afeitado masculino.
Control de sebo: El carbón activado es un polvo de color negro, inodoro, insípido que se obtiene de la cáscara del coco y la pulpa de la madera. En uso tópico es ideal para eliminar puntos negros y comedones en pieles grasas o con tendencia al acné. En piel normal o mixta, e incluso en seca, se puede utilizar puntualmente en la zona T para eliminar las impurezas. Nuestra recomendación es Basuk, con carbón activado, ácido salicílico, benjuí, aloe vera, jengibre y cactus. Controla la producción excesiva de sebo, desintoxica, exfolia y elimina la proliferación bacteriana causante del acné (equilibra el manto hidrolipídico, absorbe las impurezas de la piel y del medio ambiente, afina el poro, controla la proliferación bacteriana causante del acné, disminuye el brillo de la piel).
Bolsas palpebrales y ojeras: El Xilitil glucósido es un principio activo multifuncional hidratante y restructurante de origen natural vegetal. Aumenta las reservas hídricas de la dermis y, paralelamente, limita las pérdidas hídricas reforzando el efecto barrera y disminuye la evaporación. La piel se muestra más saludable y resistente a las agresiones externas. El concentrado de caviar con lipoproteínas de alto valor biológico y gran biodisponibilidad, contribuye a proporcionar energía, estimular el metabolismo y a disminuir la lipoinflamación de la piel. La cúrcuma mejora la microcirculación gracias a sus ricos activos orgánicos reduciendo y protegiendo notablemente la pigmentación de las ojeras. Mejora la claridad de la piel en la zona de párpados. Los mejores productos para la piel masculina son: Kalajko, gel Iphari (Alegría) con caviar.
Ralentización del envejecimiento: Los antioxidantes previenen la formación de arrugas y manchas seniles, manteniendo la piel tersa y elástica; algunos ejemplos son la vitamina E, la mantequilla de karité, y los aceites de argán, jojoba y aguacate. Por último, otro que está de moda por sus grandes resultados son las glucoproteínas: moléculas que componen la sustancia fundamental de la dermis, regulan activamente el flujo de solutos a través del tejido conjuntivo, son responsables, junto con los mucopolisacáridos, de las propiedades viscoelásticas de la dermis; los podrás encontrar dentro del catálogo de Natural Secret Xpatl como crema Inca, gel Ireri, ampolleta Itzi (Agua), crema Chimalli (Escudo), Laz ácido hialurónico.
Depósitos de adipocitos: Los plasmas ricos en factores celulares, estimulan a las células madre de plantas a producir metabolitos para la síntesis y/o degradación de moléculas específicas y, una vez obtenidas, se rompe la célula y recuperamos esos productos para aplicarlos tópicamente y de manera localizada. Un ejemplo es el Sarcocapnos crassifolia, una planta que introduce el concepto de lipoescultura: un sistema de remodelado de la piel que ayuda a reducir la grasa, al mismo tiempo que aprovecha la comunicación intercelular desplegada a través de la quema de lípidos para reestructurar el tejido, consiguiendo mayor firmeza y elasticidad. Los adipocitos, son algo más que simples almacenes energéticos, son una fuente abundante de moléculas que pasan a la circulación y se diseminan por todo el organismo humano actuando como mensajeros, modulando y regulando diversas reacciones en el cerebro, hígado, músculo, sistema inmunitario y gónadas; las formulaciones reductoras aprovechan esos mecanismos para evitar el exceso de la grasa subcutánea, reafirmar y redefinir la musculatura abdominal, incorporando a sus fórmulas un amplio abanico de activos prehispánicos, como son: romero, naranjas amargas, centella asiática, cacao, café verde y cactus.
Natural Secret Xpatl cuenta en su línea con estos activos en presentaciones cosméticas que puedes aplicar fácilmente, como lo son: mascarilla Cau, ampolleta Yui, ampolleta Auachtl, gel Ikfetsin, hielos Meztli, cataplasma Tsiri, vial Jun, sérum Itse, y que puedes combinar con tratamientos en cabina, aparatología y para apoyo en casa.
Bibliografía:
• Mallol J. Envejecimiento cutáneo. Teorías, acción de los radicales libres, tratamientos. Barcelona: Master en Dermofarmacia y Cosmetología. 1997. Módulo IV: 358-377.
• Márquez M. Envejecimiento cutáneo. Formulación cosmética antienvejecimiento. Offarm 1995;14(9): 45-8.
• Mitjavila MT, López D, Sáiz MP. Los radicales libres y su implicación en procesos fisiológicos y patológicos. Noticias de Cosmética y Perfumería 2001;(258):5-11.
• Revista del Instituto Europeo de Dermocosmética enero 2019 Copyright © 2020 Instituto Europeo de Dermocosmética, All rights reserved Instituto Europeo de Dermocosmética C/Navarra 50 entresuelo Castellón, Castellón 12002 Spain
• Cosmetología de Harry J. B. Wilkinson-R. J. Moore Cosmetología de Harry