Emergen de la naturaleza, a través de un largo y fascinante proceso… Son las aguas termales, un elemento milenario del que se han descubierto y aprovechado sus beneficios, en los llamados: baños termales.
Su origen, historia y propiedades únicas, le han conferido, a través de los años, beneficios terapéuticos e incluso medicinales, aprovechados desde los tiempos de Napoleón III, quien ordenó la construcción de baños termales para el tratamiento de heridas de guerra, reumatismo y problemas de la piel.
Es en 1882 cuando surge la ‘edad de oro’ del termalismo: en 1920, la monarquía, reinas de Grecia, Rumania y Egipto visitaban las aguas termales para preservar una piel bella y suave. Con el paso de los años, los baños termales se fueron popularizando entre la jerarquía y elite europea, como un punto de reunión para conversar temas de interés, descansar y mineralizar su piel.
BEAUTY WATERS: DE LOS BAÑOS TERMALES A LA COSMÉTICA
En la cosmética, las aguas termales llegan como un poderoso ingrediente natural, que si bien no es propiamente nuevo, sí representa una innovación por su naturaleza misma.
Más que agua, es incluida en las fórmulas como un ingrediente activo; llevan el nombre de <<Aguas Activas>>, ya que, a diferencia del agua purificada, confieren propiedades específicas al producto.
Actualmente, existen distintas aguas termales para el rostro, aunque, desde los últimos años, se han popularizado, principalmente por su origen natural, ser suaves, calmantes, y por sus probados beneficios.
En este artículo se le destaca al Agua Thermal de Therapy & Essence Laboratorios: nuevo producto que forma parte de sus últimos lanzamientos. Su innovadora fórmula, integra tres distintas aguas termales de origen francés, que en combinación, otorgan múltiples beneficios a la piel, entre los que destacan:
- Estimula su regeneración.
- La protege de los radicales libres y contra el estrés oxidativo.
- Fortalece la barrera cutánea.
- Actúa contra la inflamación y calma la piel.
- Otorga protección contra la contaminación y polución.
- Ideal para pieles sensibles.
¿Cuál es el origen de sus propiedades? Cada una de las aguas termales posee importantes minerales que les confieren beneficios específicos:
1. Agua Termal Volcánica: Agua termal cálida, proveniente de los volcanes franceses; se localiza a 850 m. de altitud, en un área histórica que goza de gran fama por sus lagos, volcanes antiguos y excepcional calidad del aire. Es rica en calcio y silicio. Su estudio muestra que estimula la expresión del gen de la leptina y la actividad mitocondrial, por lo que favorece la regeneración de la piel y otorga un efecto calmante; a su vez, promueve la actividad captadora de radicales libres. Posee una actividad regenerativa en fibroblastos envejecidos, ya que estimula el gen receptor de leptina hasta en un 139%. La leptina es una proteína sintetizada por fibroblastos y queratinocitos, que estimula la proliferación de los mismos, así como la síntesis de colágeno; de modo que:
- Mejora la viabilidad celular y la actividad mitocondrial.
- Ejerce una actividad protectora frente a los radicales libres, gracias a su contenido de minerales, que inhiben dichos radicales y protegen a la piel del estrés oxidativo.
2. Agua Termal Glaciar: proveniente de los Alpes franceses, es rica en magnesio, calcio y sales minerales; se origina con la lluvia y el derretimiento de los glaciares alpinos, que se infiltran a través de las rocas y emergen a la superficie a 50ºC. Mediante su análisis, se demuestra que fortalece y protege la barrera cutánea, actuando directamente sobre la producción de involucrina y las transglutaminasas que constituyen el estrato córneo.
3. Agua Termal de Plancton: procedente de los Pirineos franceses, es rica en sílice, selenio y sulfato. Entre el tiempo en el que se infiltra en la tierra y el tiempo en el que emerge transcurren cerca de 10,000 años; después de alcanzar temperaturas de más de 120ºC, el agua se enfría y oxigena, mientras avanza a la superficie. Por sus propiedades naturales, es considerada un prebiótico y posbiótico que ejerce una acción antiinflamatoria y anticontaminación. Los estudios revelan que:
- Protege a la piel de los daños causados por estrés oxidativo, generado por la contaminación y rayos UV.
- Su capacidad antiinflamatoria se debe principalmente a los exopolisacáridos presentes en el agua, por su calidad y composición mineral.
Como todas las formulaciones de la firma, el Agua Thermal, es libre de parabenos y acredita las certificaciones PETA Cruelty Free and Vegan/Libre de Crueldad Animal y Cosmética Vegana, como parte de su compromiso por ofrecer productos seguros y amigables.
Glosario
Prebiótico: Cualquier ingrediente que sea fuente de nutrientes para bacterias “buenas” (el agua termal de plancton, por su contenido de minerales).
Probiótico: Bacterias vivas.
Posbiótico: Moléculas benéficas producidas por las bacterias vivas (exopolisácaridos en el agua termal de plancton).