logos
¡Hablemos de Microblading!

Carolina Ortega

Fundadora de El Club de la Práctica para Micropigmentadores

¿Qué es? ¿Dónde surgió? ¿Para qué se creó? ¿Cómo se realiza? ¿Cuánto dura? ¿Es para todas?

¡Bienvenidas!

¿Cuál es el origen de la palabra Microblading? Micro es un prefijo derivado del antiguo griego que significa ‘pequeño’ y blading, que tiene su origen en la lengua inglesa y proviene de la unión de blade: ‘filo o cuchilla’ y el sufijo -ing que es gerundio.

Microblading es una técnica que forma parte de la micropigmentación; la diferencia radica en la forma manual con la que se realiza; no requiere de ninguna maquina o dermógrafo; la herramienta que se utiliza se llama tebori; pero ¿qué es? Es un proceso totalmente artesanal; es una técnica ancestral, también llamada Tebori, que significa: tatuaje a mano; se consigue realizando trazos simples, pero precisos, que simulan un vello.

El artista moja las agujas, sujetas a un pequeño báculo, con tinta, para después pinchar la piel e ir cubriéndola de pigmento, formando trazos. Al no utilizar ninguna máquina, el tatuador se vale de su fuerza: mientras una mano pincha, la otra crea presión sobre la piel. La técnica de tatuajes nació en Japón entre los siglos XVIII y XIX.

Como podrán ver, ¡este arte tiene siglos!  ¿Cómo llega a nuestras cejas? Existe un gran artista que es pionero del microblading en el mundo, actualmente galardonado a nivel mundial y reconocido por sus hermosas técnicas en cejas. Su nombre es David Zhang, quien hace más de veinte años retomó la técnica para crear el microblading: comenzó a difundir sus conocimientos por toda Asia; después, otros artistas aprendieron la técnica, que comenzó a extenderse hace menos de diez años, principalmente en Europa del Este, de la mano del serbio Branko Babić, un referente del microblading a nivel mundial. Conforme pasa el tiempo se van realizando patrones distintos, incluso combinando técnica con máquina.     

El microblading busca obtener unas cejas rellenas, definidas, un diseño estético, respetando color del vello y mejorando la simetría del rostro, con una apariencia natural, ¡y consiguiendo un aspecto juvenil!

El microblading se ha vuelto tan popular por sus resultados, que cada vez más personas lo realizan; es un trabajo semipermanente para vernos bien, que nos da comodidad. Esta técnica ofrece crear una ceja desde cero; rellenar o disimular la alopecia —según sea el caso—; su mayor beneficio es que aporta un resultado final muy natural; se puede trazar todo tipo de pelo semirrecto, inclinado, curvo, en “S”, con mayor precisión, que no se consigue de igual manera con la máquina.

Crédito de fotografía: Denisse Mathieu

Procedimiento:

Una vez que se estudia la forma de tus cejas, se traza el diseño de cómo quedaría el tatuaje semipermanente sobre tu rostro; el profesional aplica anestesia local y comienza a trabajar. En este proceso se usa la herramienta tebori, que sujeta la navaja de unas agujas finas; se realizan microcortes, que se rellenan con pigmento de color para que la piel lo absorba; posteriormente, se da un baño de color para el efecto pelo a pelo, y así queden definidas. Al finalizar, se retira el exceso de pigmento; el profesional te dará una pomada o vaselina para cubrir la piel; se requerirá lavar tres veces al día durante siete días; durante este tiempo habrá cambios: al inicio, cuando la sesión termina, podrás ver tus cejas, que se verán más oscuras, anchas, ¡será normal!; conforme pasen los días se desprenderá una costra que caerá por si sola; el resultado final se obtiene a los treinta días; se debe acudir a valoración para realizar, además, un retoque.

Mi consejo siempre es acudir con un experto… Los costos varían… Si deseas hacerte el microblading, observa el trabajo para que estés segura; los profesionales están en constante preparación.

Cuidados posteriores.

Si tras conocer toda la información quieres hacerte el microblading es importante que sigas los siguientes consejos tras el tratamiento:

A partir del primer día, y al bañarte, no deberá caer directamente el chorro de agua en tus cejas; simplemente, con tus manos limpias, lávalas con agua fría y jabón de pH neutro.

No maquillarlas la primera semana; no apliques desmaquillantes o limpiadores faciales sobre la zona porque podrías irritarla. No realices ejercicio físico durante los primeros cuatro días, incluso durante la primera semana. El sudor puede impedir la fijación del pigmento en las cejas.

No retires la costra que aparecerá los días siguientes. Esa costra debe caerse por sí sola. No te expongas al sol los primeros quince días tras el microblading y protégela siempre con filtro o protector solar por treinta días.

Aplica la crema o vaselina que te deberán proporcionar.

Crédito de fotografía: Denisse Mathieu

¿Qué Ventajas tiene el Microblading?

Esta técnica nos da naturalidad; su tiempo en la piel es, en condiciones normales, de ocho meses a un año; el proceso de aplicación es de una a dos horas, en promedio. Es una técnica que gusta mucho y es la más pedida; permite realizar trazos curvos, perfectos; si está bien realizada por un profesional, el resultado es hermoso: es un tratamiento perfecto, tanto para hombres como para mujeres.

Desventajas.

No es para todo tipo de pieles; la piel grasa, que se percibe con poro abierto, puede expandir el trazo y, de alguna manera, hacer que el pigmento salga más rápido de la piel, por lo tanto, que dure menos.

En manos de un principiante, con poca preparación, los resultaos pueden ser los menos convenientes; al sanar, el trabajo realizado puede desaparecer y quedar sin pigmento, o, lo que es opuesto, con trazos muy marcados, dobles, migrados y con cambios de color.

Si estas buscando aprender es importante que busques y te informes antes de pagar cualquier curso; busca un seguimiento, acompañamiento, asesoría siempre que la necesites.