logos
¡Hablemos de Micropigmentación!

Carolina Ortega

Fundadora de «El club de la práctica para Micropigmentadores»

¿Has escuchado qué es la micropigmentación? ¿Sabes en qué consiste? ¿Es un tatuaje? ¿Se borra con el tiempo? ¿Duele? ¿Es para mí?

¡Bienvenidos! Este tema, además de interesante, se ha vuelto de suma importancia gracias a los avances actuales en materia de tecnología cosmética y estética; hoy en día, sin duda, forma parte de nuestras vidas.

Cuando escuchamos el término «micropigmentación» muchas veces recordamos la realización de las malas prácticas, como los colores no deseados, malos diseños, daños en la piel y un sinfín de sucesos que, debido al progreso de las distintas técnicas, hoy podemos evitar. Ahora se busca concientizar a los especialistas: tenemos mejores profesionales, bien y mejor capacitados, y resultados extraordinarios que son un orgullo presumir, además de que han sumado a la autoestima, pues han perfeccionado el aspecto de las personas. Es por eso que damos el siguiente consejo: ¡siempre es importante acudir con profesionales! 

¿Qué es la micropigmentación y cuáles son sus beneficios?

«Micro» significa pequeño y «pigmentación» es pigmento de color, que se deposita a nivel dérmico con agujas especiales de inserción superficial; nos apoyamos con anestesias cutáneas para realizar el procedimiento sin dolor o, en ciertos casos, con el más mínimo. El depositar pigmento en la piel lo convierte en un tatuaje semipermanente, es decir, que estará por un largo tiempo y se ira desvaneciendo. El conocimiento sobre la teoría del color es fundamental para evitar las tonalidades de colores no deseados. Y en general, es necesario el estudio de la piel y su morfología, como básico para poder brindar y realizar cualquier trabajo de micropigmentación; de esta manera se pueden atender los diferentes tipos de piel, de rostros y corregir sus distintas imperfecciones.

Actualmente, como ya lo dijimos, un profesional se capacita constantemente para estar a la vanguardia y obtener resultados espléndidos. Las técnicas nuevas hacen que la micropigmentación sea importante, pues mejora nuestra apariencia facial y física.

Crédito de fotografía: Elizabeth Herrera

La micropigmentación también es conocida como Permanent Make-Up (PMU por sus siglas en inglés), que significa ‘maquillaje permanente’. 

Embellecemos las cejas, ojos y labios de manera cosmética, y también conseguimos resultados deseados y satisfactorios en el área de paramedicina, no invasiva, como el labio leporino, areolas mamarias, calvicie, alopecia en cejas, falta de vello en barba, pigmentación de estrías, vitiligo, entre otras afecciones, aumentando el amor propio de quien acude.

Por lo tanto, no solo se embellece un rostro, sino que también se ayuda a personas con problemas y condiciones especiales.

Gracias a técnicas como esta se consiguen excelentes resultados, desde un maquillaje más natural hasta un maquillaje más artístico; nos podemos despreocupar de cuidar el semblante, en todo momento, como por ejemplo al nadar, asolearse, realizar cualquier deporte, en pocas palabras simplifica tu día a día, te ahorra tiempo, además de que existe una gran variedad de técnicas para los diversos gustos, expectativas y necesidades, tanto en mujeres como en hombres.

¿Qué cuidados debemos tener?

Es importante seguir las indicaciones de tu especialista para obtener los resultados deseados, como lavar y limpiar tres veces al día, durante los primeros siete días. Cuidarse del sol, sauna, no asistir a albercas, playa o temazcal. La piel tarda en cicatrizar siete días por fuera y veintiún días por dentro; es, por lo tanto, de suma importancia considerarlo, en beneficio del procedimiento recién realizado. 

Crédito de fotografía: Elizabeth Herrera

Cicatrización

En la primera semana después de la implantación del pigmento se notará una intensidad de color y puede experimentarse una leve inflamación en las primeras horas después del tratamiento.

En la segunda y tercera semana se llevará a cabo el proceso de restauración de la epidermis, mismo que requiere aproximadamente de quince días, tiempo en el que el pigmento implantado se irá incorporando a las demás capas de la epidermis. Como parte del proceso de cicatrización se genera una ligera costra, sumado a esto una sensación de comezón o cosquilleo. Se recomienda no rascarse ni quitar la costra intencionalmente. 

En la cuarta semana el proceso de cicatrización está por terminar, la piel habrá sanado y el color se definirá. 

Crédito de fotografía: Zoila Haro

Retoque

En caso de requerirlo, se realizará hasta cumplido el mes o cuarenta y cinco días, cuando se pueda observar el color y la forma que ha quedado definida. Para evaluar si es necesario. El color disminuirá hasta en un 30 % de intensidad al cicatrizar. 

Técnicas

Existen varios tipos de técnicas, la más conocida es microblading, después sigue microshading, efecto polvo, hairstroke; compacta entre las más conocidas y una de las más usadas por hombres, se llama scalp, que es un puntillismo en el cuero cabelludo simulando un pelo como recién cortado. 

¿Te interesa conocerlas?

Mi nombre es Carolina Ortega, soy administrador de un grupo público de Facebook llamado «El club de la práctica para Micropigmentadores», conformado por 235 mil miembros. Somos una gran comunidad integrada por varios países de Latinoamérica, y estamos dando la bienvenida a países europeos y asiáticos, que ya han comenzado a unirse junto con sus maravillosas técnicas nuevas.

Crédito de fotografía: Elizabeth Herrera