logos
La Electroporación

TQA Verónica Ramírez Herrmann

Descubierta por el Dr. Praunist, la electroporación está basada en los estudios ganadores del premio Nobel de Química 2003 por parte de los doctores norteamericanos Peter Agree y Roderick Mackinnon. Esta técnica, en la actualidad, está avalada por los institutos universitarios más prestigiosos del mundo, lo que la convierte en uno de los métodos más probados y calificados de la medicina estetocosmética mundial.

Este procedimiento es una alteración tisular que provoca un estado de estrés biológico, con una electrorrotación de los lípidos de la bicapa fosfolipídica de la membrana celular; el resultado es la formación de poros y la apertura momentánea de sus canales proteicos, lo que permite el ingreso de sustancias hacia el interior de la célula; tal portento se conoce como electroporación y es un fenómeno reversible y transitorio, dado que la corriente aplicada es pulsada y no constante, con lo cual la célula regresa nuevamente a su estado de normalidad una vez que se detiene la emisión del impulso; es un mecanismo on-off. En otras palabras, mediante la electroporación se altera de manera transitoria la permeabilidad de la membrana plasmática, lo cual ocasiona la apertura de los canales intracelulares y posibilita la introducción de principios activos llamados electroporados; dicha apertura es causada por la aplicación de un campo eléctrico externo.

En la estética, la combinación de microdermoabrasión con la electroporación es fundamental para el buen resultado del tratamiento: previamente a la aplicación de las ondas electromagnéticas se recomienda realizar una exfoliación, mediante microdermoabrasión con puntas de diamante, pues con ello se elimina la capa córnea y se favorece la absorción de las sustancias. El efecto terapéutico obtenido será el del activo suministrado, consiguiendo, por lo tanto, una respuesta de acuerdo al producto empleado. La técnica será realizada con la asiduidad indicada según los activos a utilizar. La duración de la sesión y el número de sesiones estarán limitados por la sustancia que se introduzca. No se recomienda aplicar electroporación sobre la zona ocular: párpado superior e inferior. La profundidad de penetración
de los productos debe ser de hasta 3.5 mm.

La electroporación ha sido aceptada por la FDA como una alternativa frente a las inyecciones, para la introducción de sustancias activas por vía transdérmica.

Contraindicaciones:

  • Embarazo.
  • Epilepsia.
  • Pieles muy sensibles.
  • Dermatitis.
  • Lesiones vasculares.
  • Marcapasos.
  • Eczema, herpes zoster.
  • Acné activo.
  • Cáncer de piel.
  • Tatuajes recientes.