logos
La nueva generación de Fitocompuestos aplicados en Cosmética Prehispánica para reafirmar y mejorar el Transporte y Almacenamiento de la Grasa corporal

La filosofía del mundo moderno de “hacer más y más aprisa” se está extendiendo. Entre el trabajo, la familia, las y los amigos, y las demás obligaciones, la vida puede volverse agitada muy rápido, a esto se suma el poco tiempo que invertimos en comer a nuestras horas y de manera saludable, llevándonos a un desequilibrio que provoca una ingesta de calorías mayores a las que necesitamos y que, como consecuencia, genera un aumento de peso corporal y la aparición de flacidez. Natural Secret Xpatl, empresa 100 % mexicana, especializada en integrar los conocimientos de las civilizaciones milenarias en soluciones para las nuevas necesidades de la piel en el siglo XXI, ha integrado las nuevas tecnologías de PRCF, que es el enfoque innovador y  concepto patentado de sinergia molecular: la nueva forma de aprovechar el poder real de las plantas.

Uno de los activos más representativos de esta tecnología es el Sarcocapnos crassifolia, una planta endémica del sur de la península Ibérica, muy rara y desconocida. Su mecanismo consiste en crear señales de inducción de movilización de grasas; los estudios in vitro que se le realizaron, arrojan una  actividad antiinflamatoria que redujo los niveles de TNF ⍺e IL 8 en células bajo estímulo inflamatorio de hasta un 97 % y un 72 % respectivamente; actividad antioxidante que se comprobó mediante un ensayo de DPPH hasta un 59 de neutralización del radical DPPH y evaluación de producción de ROS intracelulares en queratinocitos, logrando una reducción en la producción de ROS intracelulares de hasta un 50 %. Regeneración de la MEC efecto lipolítico con un aumento de la actividad metabólica con un efecto regenerador de hasta 138 % de  colágeno y 100 % de  elastina, comparado con explantes dañados con HCl proinflamatorio. Estimulación de la lipolisis con una reducción de hasta 43 % del contenido de lípidos en la dermis y una reducción de hasta 33 % del contenido de lípidos en la hipodermis. En México se encuentra esta tecnología premiada en el In-Cosmetics Global 2019  en los productos de la línea Litza : 

JUN (colibrí).   Vial corporal reafirmante con efecto tensor que redefine y moldea progresivamente la silueta, la piel queda más suave y lisa, más firme, elástica y tonificada. Enriquecida además con: elastina, colágeno marino, células madre de centella asiática, cuachalalate y péptidos 

NIMA (grande). Mascarilla mousse magnética de plata reductiva, nutritiva, hidratante, reafirmante y emoliente, para rostro, cuello y senos. Enriquecida además con plata micronizada, células madre de Glycerin, centella asiática, curcuma longa y rosa damascena.  

XANAH (florecer). Mascarilla Selective de múltiple acción. Fórmula ecológica, efectiva y segura que evita los signos de fatiga, flacidez  y estrés, devolviéndole lozanía y luminosidad al rostro, restaura la función de barrera, de resultados visibles desde la primera sesión. Enriquecida con Pentylene, rosa damascena,  manzanilla, hierba de San Juan (Hypericum perforatum) y  menta (Mentha piperita).

Después de una pérdida rápida de peso o disminución de grasa corporal suele presentarse la flacidez: alteración de la piel donde las fibras de colágeno y de elastina —que forman una estructura de red en la dermis— ya no sostienen la epidermis de manera adecuada. Para que se formen estas uniones se necesitan mucopolisacáridos, tanto dentro como fuera de las cadenas. De esta manera se forma un tejido de sostén que a la vez sirve como reservorio de agua para la piel.  Los cambios morfológicos más importantes que se observan en una piel con flacidez son:

­ Las fibras de colágeno han disminuido en cantidad y en calidad. Se reduce el colágeno soluble y se engrosa el colágeno insoluble. Además, los fibroblastos sintetizan menor cantidad de colágeno.

­ Los glucosaminoglicanos o mucopolisacáridos se han reducido en número. De ahí que la capacidad higroscópica de la piel —la principal función de los mucopolisacáridos es la de retener el agua de la dermis— se reduzca y se observe menor contenido hídrico en la dermis.

­ Las fibras de elastina han disminuido. Además estas fibras han perdido su estructura helicoidal e incluso las uniones laterales entre ellas.

Un buen tratamiento reafirmante corporal o facial debe contener principios activos que mitiguen la pérdida de tensión en la epidermis, que la regeneren, y que estimulen la producción de elastina y colágeno. En la farmacia encontramos lociones corporales reafirmantes del busto con estos principios activos. El extracto de Timus vulgaris es rico en silicio, por lo que a menudo se incluye en la formulación de cosméticos de acción reafirmante. El extracto de Hedera helix o yedra, también es rico en este mineral. Extracto de Echinacea angustifolia: Tiene actividad antihialuronidasa, por tanto, impide la despolimerización de las moléculas de glucosaminoglicanos. Extracto de Mimosa tenuiflora o tepezcouite: Contiene taninos, bioflavonoides y oligoelementos; estos activos le confieren la capacidad de aumentar las mitosis celulares y de proteger al ácido hialurónico de la acción de la hialuronidasa. Insaponificables de aceite de aguacate y manteca de karité: Contienen esteroles y terpenos; tienen propiedades hidratantes y emolientes; estimulan los fibroblastos y favorecen la síntesis de colágeno. Extracto de lúpulo (Humulus lupulus): Se caracteriza porque entre sus componentes encontramos taninos, aminoácidos, flavonoides y fitoesteroles; la presencia de fitoesteroles puede hacer suponer una actividad próxima a la de los estrógenos, aunque evidentemente no tienen acción hormonal; por esta razón, el extracto de lúpulo se emplea para formular cremas reafirmantes que disminuyen la flacidez, tanto de la zona facial como del busto. Extracto de centella asiática: Estimula los fibroblastos, de manera que favorece la formación de colágeno, además, tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, ginkgo biloba: Activa la circulación sanguínea, favorece la síntesis de colágeno y contrarresta la acción de los radicales.