logos
Nuevos Protocolos Posoperatorios: ¡lo más destacado del 2022!

Adrián Morales

Administrador de contenido para Vescica

Cuando las personas se someten a una cirugía, pasan por un proceso de recuperación complejo que puede afectarlas en diferentes factores, desde lo físico hasta lo emocional; por ello, es que los especialistas recomiendan tratar con un protocolo posoperatorio para evitar problemas, como la fibrosis.

¿Por qué es necesario el proceso posquirúrgico?

Después de una liposucción, si no existen los cuidados necesarios puede aparecer la fibrosis, principalmente en la zona de la cánula, mejor conocida como fibrosis abdominal: se manifiesta a través de inflamación de tejidos circundantes y el endurecimiento de las zonas cercanas  a la parte del cuerpo afectada. O bien en forma de hematoma o dolorosas protuberancias.

Pero, ¿por qué aparece la fibrosis? Según Ángeles Herrera, cosmiatra especialista en procesos de recuperación estéticos y miembro del equipo de Vescica, puede ser principalmente por 2 razones:

-     Necrosis grasa: esto es gracias a que en los lugares donde se introdujo la cánula se puede acumular grasa no vascularizada sin extraer; después, esta grasa  degenera y se convierte en fibrosis, para finalmente ser destruida y convertirse en macrófagos.

-     Acumulación de colágeno: no sólo la grasa se acumula, sino también fibras de colágeno que han sido desplazadas por la aspiración de la cánula, y que contribuyen a las zonas fibrosas.

Un posoperatorio es perfecto con el drenaje linfático.

El drenaje linfático es la solución ideal para conseguir una recuperación eficiente. A través de un masaje específico, el especialista logra que el cuerpo se reponga con mayor rapidez, obteniendo un mejor resultado. Sus principales beneficios son:

-     Elimina con mayor facilidad los restos de la anestesia, suero y medicación, utilizados en cirugía.

-    Desaparece los hematomas con mayor rapidez.

-    Fortalece el sistema circulatorio.

-    Hidrata la piel y los tejidos con más intensidad.

-    Disminuye la inflamación rápidamente.

Existen tres diferentes tipos de drenaje linfático: drenaje linfático manual, drenaje linfático asistido, y presoterapia y ultrasonidos. Es importante llevar una alimentación variada y saludable; cuidar los hábitos cotidianos, como el fumar o tomar bebidas alcohólicas. El drenaje linfático promueve una recuperación más eficiente.

Los tipos de procesos posoperatorios.

Como todo proceso, existen diferentes alternativas de protocolos posoperatorios que se pueden adecuar a las necesidades de cada paciente.

Terapéutico (inmediato).

En el proceso posoperatorio terapéutico se aplica la tecnología biofotónica; su principal característica es que la piel se expone a la luz, con un método no invasivo y con baja incidencia de efectos secundarios. Los beneficios son:

-    La regeneración de tejidos.

-    Bactericida.

-    Analgésico, antiinflamatorio y desinflamatorio.

-    Drenaje linfático.

Este tratamiento es aplicable en pacientes que se han sometido a  la  toxina botulínica y a rellenos de productos no permanentes

Posoperatorio estético.

El  postoperatorio  estético  trabaja  con  radiofrecuencia bipolar, generando el efecto de diatermia capacitiva, y que consiste en un incremento interno con temperatura máxima  de  44º C,  y que trabaja con la rotación inducida por la alta frecuencia. Se recomienda aplicar en posoperatorios de cirugía facial y corporal: mamoplastias, abdominoplastias y lipoesculturas que cursen con gran proceso inflamatorio.

Posoperatorio tardío.

Este tipo de tratamiento se realiza con la carboxiterapia, pues es la mejor herramienta para trabajar la fibrosis posliposucción, las cicatrices hipertróficas y las irregularidades pigmentarias, que muchas veces quedan después de una operación. Se recomiendan de 8 a 12 sesiones, las cuales no deben ser consecutivas porque se debe esperar el tiempo de reacción de la piel.

La gira nacional que lo cambió todo.

Vescica es una marca que se ha caracterizado por estimular la innovación y la tecnología nacional de la industria; la investigación y el desarrollo de nuestros especialistas no ha sido la excepción: a inicios del 2022, el equipo comercial inició una gira de conferencias y talleres, para compartir con los apasionados de la aparatología estética las tendencias en los nuevos protocolos posoperatorios.

Marcamos un antes y un después en el desarrollo de este procedimiento, visitamos más de 15 ciudades, entre las que destacan, Monterrey, Mérida, Guadalajara, Hermosillo, Ciudad de México, etc. Creamos un cambio en la formación de nuestros clientes a través de la educación continua y la información de valor; estamos muy emocionados con las posibilidades que el 2023 tiene para nosotros. ¡Allá vamos!