logos
Piel Sensible: ¿Qué es, Cuáles son sus Causas y Qué se puede hacer al respecto?

Se considera una piel sensible aquella que se enrojece con facilidad, y que presenta irritaciones y picores. Es una piel alterada y muy frágil ante agresiones externas como la contaminación, los cambios bruscos de temperatura, una alimentación inadecuada, la falta de sueño, el cansancio y otros factores asociados al estado emocional y psíquico como el estrés, la ansiedad, la depresión, etc. La piel sensible se manifiesta de varias formas; entre las más comunes podríamos destacar:

  • Acné
  • Piel Seca
  • Rosácea
  • Piel seborreica

Acné.

Si bien el acné predomina entre el adolescente y adulto joven, esto no quiere decir que se restrinja a estas edades, ya que puede aparecer en cualquier momento o etapa de la vida, pero nunca antes del inicio de la pubertad. En los casos en que se desarrolla fuera del periodo de la pubertad, suele ocurrir en mujeres a causa de un desequilibrio hormonal. Su aparición también puede deberse a procesos alérgicos o tóxicos. Para el tratamiento del acné es conveniente clasificarlo según las lesiones predominantes. El tratamiento de la piel acneica se realiza con productos esencialmente antisépticos que ayuden a mejorar la textura de la piel lesionada. Productos en cabina recomendados: Citron y Caléndula, AC Stem Cell; se pueden penetrar con Micropunción (nanopunta), Iontoforesis, Electroporador, Ultrasonido, Skin Scrubber o Galvánica. 

Piel seca.

En personas con piel seca se observan, usualmente, distintos signos de resequedad o escaso espesor del tejido. En el primer caso se encuentran las arrugas y pliegues: aparición de zonas ásperas y descamativas donde la piel se desprende como en pequeñas escamas, y sitios de la piel afectados por las condiciones climáticas y los jabones alcalinos. En el segundo caso se llega a observar mayor tendencia hacia la formación de hematomas y "arañitas", junto al desarrollo de áreas de hiperpigmentación solar. En el tratamiento, según las características de la piel y los signos que el rostro presente, se utilizarán productos lubricantes que disminuyan la evaporación del agua, e incrementen la humectación, suavidad y turgencia de la piel; su aplicación logrará que la piel se vea más flexible. Productos en cabina recomendados: Aqua Stem Cell, Salmon DNA, Collagen, Hyaluronic Acid, se pueden penetrar con Micropunción (nanopunta), Iontoforesis, Electroporador, Ultrasonido, Skin Scrubber o Galvánica.

Rosácea.

La rosácea es una afección inflamatoria crónica, que se presenta con congestión y enrojecimiento, en la piel de la parte central de la cara. Puede evolucionar hacia la formación de pápulas y pústulas, llegando a cubrir gran extensión de la cara y parte del cuello, alternando con períodos de empeoramiento y remisión. Es más frecuente en el sexo femenino a partir de la tercera década de la vida. Se presenta con mayor tendencia en pieles seborreicas, aunque no de manera exclusiva. En algunos casos puede desarrollarse a partir de la pubertad y permanecer sin alteraciones durante años. La piel afectada se caracteriza por ser muy sensible. Se observa irritada y con signos de deterioro en cuanto a su suavidad. El tratamiento de la rosácea difiere según si existe o no un brote, pero en todos los casos requiere del cuidado especifico de la piel. Productos en cabina recomendados: Microbiome, Citron & Caléndula; se pueden penetrar con Micropunción (nanopunta), Iontoforesis, Electroporador, Ultrasonido, Skin Scrubber o Galvánica.

Piel Seborreica.

La seborrea es producto de la hipersecreción de las glándulas sebáceas. Se trata de una afección en la cual los poros se encuentran dilatados y la piel se observa más gruesa, brillante, aceitosa y con una coloración amarilla por el exceso de sebo. Se puede clasificar según sus características principales:

Seborrea fluente, caracterizada por su textura lustrosa y brillante. Presenta poros muy dilatados y es fácilmente irritable.

Seborrea con comedones, asociada con una superficie cutánea opaca, dura y con mayor tendencia a la resequedad. 

La seborrea puede aparecer en la pubertad por aumento de la actividad hormonal y puede agravarse por estrés, consumo de alimentos ricos en grasas o algunos medicamentos. Se deben tomar en cuenta los factores medioambientales. La piel afectada se observa grasosa e irritada con formación de escamas finas. Pese a los tratamientos es normal que la seborrea vuelva a aparecer, pero será de manera más controlada. Productos en cabina recomendados: AC Stem Cell, Citron & Caléndula, Aqua Stem Cell, Hyaluronic Acid; se pueden penetrar con Micropunción (nanopunta), Iontoforesis, Electroporador, Ultrasonido, Skin Scrubber o Galvánica.

 Una limpieza suave de la cara es particularmente importante, dado que el empleo de productos inadecuados puede incrementar la afección en la piel o puede contribuir a la aparición prematura de líneas finas y arrugas.