Etapa Prenatal
La etapa o fase prenatal es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia. Se le denomina, además, fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino: es aquella que se lleva a cabo en el vientre materno, en el periodo también llamado embarazo. Transcurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina: el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto.
Posparto
El posparto, también conocido como puerperio, es la fase que sigue al parto y dura aproximadamente seis semanas o cuarenta días, lo que hace que también se le conozca como cuarentena.
Como descubrirás, nuestra profesión también aporta tratamientos dirigidos a pre o posparto según la etapa de la cliente en la que se encuentre su cuerpo, ya sea en el embarazo o posterior a él.
Tratamientos Prenatales
Objetivos antes de realizar un tratamiento prenatal en cabina:
Serán de carácter preventivo e irán enfocados a la prevención de varios problemas que a continuación nombraré, y que son, específicamente, causados por la etapa prenatal:
• Estrías
• Celulitis
• Várices
• Pigmentaciones (melasma, paño, cloasma)
• Aumento de peso
• Edemas
• Vellos
• Flacidez posterior
• Cicatrización (cesárea —porque no puede ser prevista al 100% en el control prenatal—).
Por lo que debemos tomar en cuenta, de manera general, lo siguientes consejos para el mejor manejo de los tratamientos en tu cabina:
1.-El tratamiento prenatal deberá iniciarse desde el momento en que el embarazo es diagnosticado (primer mes), siempre y cuando no exista contraindicación médica.
2.-La frecuencia mínima será de una vez al mes durante el primer trimestre o hasta las 18 semanas, posteriormente una vez cada 15 días durante el segundo trimestre o hasta la semana 30, y una vez cada semana en el tercer trimestre o hasta el final del embarazo (semana 38); se podrán aumentar las sesiones según lo requiera el caso.
3.-No se aplicará ningún tipo de aparatología, ni básica ni avanzada, sólo tratamientos manuales o tópicos.
4.-En el caso de paño/melasma por embarazo, este tratamiento se sugiere que se inicie posterior al posparto ya que tendremos que esperar a que las hormonas trabajen durante el embarazo y, después, a los 6 meses del posparto, realizar tratamientos aclaradores. Pero se pueden aplicar, en prenatal, tratamientos de hidratación.
Contraindicaciones más recurrentes durante el periodo prenatal:
Aparatología, aceites esenciales, reflexología, AHAs, vendajes, tx calientes, tina de hidromasaje, presoterapia (esta se puede aplicar a partir del cuarto mes de gestación y sólo en piernas), retinol o vitamina A, productos reductivos (salvo aplicación en muslos, caderas, no hiperémico, ni con sustancias como la teobromina, teofilina y xantinas), sales de aluminio (desodorantes, antitranspirantes).
Tratamientos Posparto
Existen dos tipos de posparto: vaginal o quirúrgico (cesárea). Y los tratamientos, en los dos casos, serán enfocados a la recuperación de las líneas estéticas corporales (las que se tenían antes del embarazo). Este proceso se llevará a cabo a través de una regeneración celular y tisular, empleando los recursos disponibles: aparatología básica y avanzada, y productos regenerantes; una vez concluido el embarazo, y cuando el médico lo permita, o, en caso de parto vaginal, desde el segundo día de posparto, no se aplicarán productos ni aparatos en mamas en caso de lactancia; sus tratamientos serán: estrías, flacidez cutánea, reductivos y anticelulíticos.
Tratamientos específicos:
-En caso de tratamiento posparto vaginal: Estrías, flacidez cutánea y muscular, reductivos y anticelulíticos. La aparatología específica será diatermia, radiofrecuencia, ultrasonidos y electrolifting; de ser necesario y en caso de sobrepeso se usará la cavitación.
En un excelente tratamiento y cuidados, en el periodo prenatal y posparto, se verá una pronta recuperación en la parte estética de la piel y el cuerpo.