logos
¿Quieres Aprender sobre la Técnica de Microblading?

Carolina Ortega

Fundadora de El Club de la Práctica para Micropigmentadores

¡Te saludo con mucha emoción y te doy la bienvenida!

Te quiero hablar de microblading: forma parte de la micropigmentación; es una técnica que surgió en Asia hace más de veinte años y que, a diferencia de otras, se realiza de forma manual; no requiere de maquina o dermógrafo pues es un proceso totalmente artesanal; la herramienta que se utiliza se llama tebori (tatuaje a mano), con la que se consigue realizar trazos simples, pero perfectos, simulando un vello.

Por sus resultados, esta técnica se ha vuelto la favorita de profesionales y clientes, y cada vez más personas la realizan; es un trabajo semipermanente convencional, diferente de un tatuaje corporal; según sea el caso, se consigue completar el vello faltante o realizar una ceja desde cero, rellenar o disimular la alopecia; su mayor beneficio es que aporta un resultado final muy natural: simetría al rostro con un aspecto más joven.

APRENDIZAJE

Cuando tomamos capacitación, comenzamos con teoría, lápiz y papel, para conocer el diseño, trazos de pelo semirrecto, inclinado, curvo, en “S”, con mayor precisión y estructura de espinas; después —antes de pasar a modelo real y preferentemente con la ayuda de un profesor—, nos pasamos al látex, en donde, después de haber comprendido la técnica, comenzamos a trazar en secciones hasta realizar una ceja completa; en ocasiones, según las necesidades o el gusto de nuestro cliente, podemos realizar una ceja con efecto sombreado, llamada microshading o efecto polvo.

PROCEDIMIENTO

Una vez que estudiamos la forma de las cejas, se traza el diseño de cómo quedaría la aplicación semipermanente sobre el rostro; nosotros, como profesionales, aplicamos, en algunos casos o en la mayoría, anestesia local para comenzar a trabajar. En este procedimiento usamos la herramienta tebori, que sujeta la navaja de unas agujas finas, realizando microcortes que rellenamos con pigmento de color para que la piel lo absorba; posteriormente, damos un baño de color, para el efecto pelo a pelo y que queden definidas.

Al finalizar, retiramos el exceso de pigmento, otorgamos una pomada o vaselina para cubrir la piel, indicamos lavar tres veces al día por siete días, durante los cuales habrá cambios. Al inicio, cuando la sesión termina, podrán ver sus cejas, que se verán más oscuras, anchas, y será normal; conforme el tiempo pase, se desprenderá una costra que caerá por sí sola; el resultado final se obtiene a los treinta días. Se deberá acudir a valoración para realizar un retoque.

Prepararse es importante; los precios de este servicio varían; hay que investigar por nuestra zona y comparar la calidad del trabajo; no hay que olvidar: los profesionales siempre están en constante preparación.

Crédito de fotografía: Denisse Mathieu

CUIDADOS POSTERIORES

Indicaciones tras el tratamiento:

Como profesionales, debemos mencionarle a nuestro cliente que, a partir del primer día y al bañarse, debe cuidar que no caiga el chorro del agua directo sobre el área de sus cejas, y que, simplemente, debe asearlas con agua fría y jabón de pH neutro, siempre con las manos limpias.

No maquillarlas la primera semana, y no aplicar, por lo tanto, desmaquillantes o limpiadores faciales sobre la zona, pues podría irritarlas. No realizar ejercicio físico durante los primeros cinco días, incluso la primera semana completa. El sudor puede impedir la fijación del pigmento en las cejas.

No retirar la costra que aparecerá los días siguientes. Esa costra debe caerse por sí sola. Aplicar la crema o vaselina que deberá haberse proporcionado.

No exponerse al sol la primera semana y proteger siempre con filtro o protector solar por treinta días.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL MICROBLADING?

Esta técnica nos da naturalidad; su tiempo en la piel puede ser de ocho meses a un año, o hasta dos con retoque; el tiempo de procedimiento es variable, depende de la habilidad y experiencia de quien lo aplica; puede ser de una a dos horas en promedio. Es una técnica que a muchos gusta y, si la técnica está bien realizada, el resultado es hermoso; es un tratamiento perfecto, tanto para hombres como para mujeres. ¡Es ideal para una autoestima positiva!

Crédito de fotografía: Denisse Mathieu

DESVENTAJAS

No es para todo tipo de pieles; la piel grasa que se percibe con poro abierto, puede expandir el trazo haciendo que el pigmento salga más rápido y que, por lo tanto, dure menos.

Si trabajamos con poca preparación los resultados pueden ser los menos convenientes; en ocasiones, al sanar, la aplicación puede desaparecer y quedar sin pigmento, o, de manera opuesta, puede haber trazos muy marcados, dobles, migrados o grises por la profundidad.

IMPORTANTE

Existen temas básicos e indispensables que debes saber antes de tocar a un cliente, como el diseño de cejas, colorimetría, pigmentología, escala Fitzpatrick, asepsia, primeros auxilios, tipos de navajas y calibres, primordialmente. La capacitación es tan importante para nuestra seguridad, como el acompañamiento que nos brinde el capacitador. El resultado obtenido sobre nuestros clientes es la recomendación de nuestro negocio. Muchas veces, los cursos baratos o poco profesionales son el camino al desánimo y a los malos resultados, ¡no dejemos nuestra capacitación en manos de cualquiera! Si estamos buscando aprender, es importante que busquemos y nos informemos antes de pagar cualquier curso. El buen maestro da seguimiento, acompañamiento y asesoría siempre que lo necesitemos. ¡Les deseamos mucho éxito en su aprendizaje y emprendimiento!

Mi nombre es Carolina Ortega, soy micropigmentadora y administradora de un grupo público en Facebook llamado: «El club de la práctica para Micropigmentadores».