Dr. José Ignacio Peregrino
En nuestra vida cotidiana estamos expuestos a diferentes tipos de radiación, siendo la solar la más predominante y nociva; esto nos condiciona a recurrir a opciones cosméticas que, aunque coadyuven con los compuestos fotoprotectores endógenos del organismo —melanogénesis, hiperqueratosis, etc.—, resultan insuficientes en todos los grupos sociales expuestos, principalmente en el de las niñas y niños, cuyos recursos de protección están en desarrollo, o en el de personas con diferentes características dérmicas, vulnerables a este tipo de radiación.
Considerando esta condición, la Sra. Alma Peregrina Salmerón, directora general de Natural Secret Xpatl (NSX), desde sus inicios, y por su talante visionario, incluyó en la línea profesional orgánica los fotoprotectores, como es el caso de la pantalla solar Uetzcayotl y, en años recientes, la Aimé, destacando el aspecto profiláctico de la aplicación de estos productos.
La piel es la primera barrera de protección del cuerpo contra la radiación electromagnética (REM), en particular la ultravioleta (UV); es aquella, por lo tanto, el órgano-diana de estas radiaciones, lo que provoca una función de regulación electrodérmica frecuente y efectos biológicos nocivos.
La exposición prolongada a la radiación solar sin fotoprotección se ha convertido en un problema de salud, pues genera un incremento del fotoenvejecimiento y cáncer de piel.
Para aclarar el contexto del tema, presentaré algunas definiciones y conceptos:
Radiación. Es la emisión, propagación y transferencia de energía, en forma de ondas electromagnéticas o partículas; la producen átomos inestables y se propaga a través del espacio en cualquier medio.
El espectro de radiación solar contiene desde los rayos gamma, X, UV, luz visible, hasta la luz infrarroja. La exposición de la piel a esta radiación tiene efectos positivos y negativos, mismos que se generan por procesos muy diferentes. Entre los efectos positivos debemos considerar, de manera importante:
- Síntesis de vitamina D;
- Terapéutica en mecanismos de defensa inmunológicos;
- Estimulación de la función barrera de la piel;
- Bronceado
- Impacto en el estado de ánimo.
Algunos efectos negativos:
- Generación de radicales libres;
- Activación de las metaloproteinasas de la matriz (MMP por sus siglas en inglés) extracelular, factor determinante del fotoenvejecimiento (arrugas);
- Promoción de una pigmentación irregular;
- Fotosensibilidad.
La palabra fotoprotección se compone de los vocablos “foto”, que significa ‘luz’ y alude a fotón (cada una de las partículas que constituyen la luz y, en general, la radiación electromagnética), y “protección” que significa ‘defender y/o resguardar a una persona, animal o cosa de un peligro o perjuicio, poniéndole algo encima o rodeándole’.
Por lo tanto, fotoprotección es el conjunto de mecanismos endógenos y/o exógenos destinados a proteger la piel de los efectos nocivos de radiación ultravioleta, y de ahí el interés de NSX de recomendar la aplicación habitual de fotoprotectores como una medida profiláctica contra los efectos nocivos de este tipo de radiación electromagnética.
A continuación, el porqué de la importancia de la fotoprotección: si la radiación —en particular la ultravioleta— es considerada un agente carcinógeno con una gran capacidad de penetración, es justo que, de este tipo de energía, asumamos la responsabilidad enorme de proteger a la piel, porque de lo contrario es muy factible que se dañen sus componentes, particularmente las células epidérmicas (queratinocitos), causando alteraciones en su estructura molecular y, en condiciones más críticas, dañando el ADN de la célula, además de provocar mutaciones, y dando lugar a la formación de nuevas células —neoplasias—, con pronósticos nada favorables, como es el caso de los carcinomas —basocelulares y espinocelulares— y el melanoma.
Tales antecedentes nos orientan a la hora de diseñar la estrategia de los productos a recomendar, para que cumplan con su finalidad, es decir, cuando es el caso de reparar o corregir el daño causado por la exposición a la REM.
Si la exposición al sol es eventual, o continua y prolongada, debemos aplicar productos con acción analgésica, antiinflamatoria, antioxidante, regenerante e hidratante. NSX recomienda, en primera instancia, el sérum Rosa del mar Muun, el Kusi con cannabinoides, el facial Itse con células madre.
La fotoprotección es el pilar de los tratamientos contra la degeneración dérmica, y de la prevención del fotoenvejecimiento y cáncer de piel; recomendamos, para situaciones de este tipo, la pantalla solar Uetzcayotl FPS 45, y la de emulsión Aimé FPS 45, ambas para todo biotipo cutáneo, y de aplicación facial y corporal.
Todos son productos que confirman la cultura preventiva de Natural Secret Xpatl: empresa socialmente responsable, con productos libres de parabenos, no probados en animales, y amigables con el medioambiente.