logos
Rutinas de Belleza para iniciar el 2021

Utiliza la Química Cosmética Prehispánica para cumplir tus propósitos

Ing. Q. A. Beatriz Juárez

Bienvenido 2021 y con ello la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, de mirar hacia adelante con optimismo y agradecimiento; pero para que esto perdure y tenga efectos reales debemos adoptar nuevos hábitos y establecer rutinas que nos lleven a cumplir las metas, ya que sin un objetivo claro no podemos ser exitosos.

Entre las culturas mexica y maya, las festividades, al igual que hoy en día, comprendían la preparación de platillos especiales, ritos corporales, limpieza del hogar, bailes ceremoniales   y,  en  general,  el desechar lo viejo.  Estas celebraciones  están relacionadas  con los astros: el sol, la luna, o ambos. En el caso de los aztecas la fiesta se realizaba en honor del dios del fuego, Xiuhtecuhtli, que era el encargado de la regeneración del mundo; de esa manera, alrededor del elemento fuego, se llevaban a cabo una serie de actos solemnes, mismos que se hacían más grandes hasta derivar en la gran ceremonia  del Fuego Nuevo.  Para el caso maya, las referencias de Fray Diego de Landa, en su Relación de las cosas de Yucatán, hacen considerar que ellos adoraban a sus ídolos y renovaban las cosas que tenían para su servicio: vasijas, bancas, ropa, barrían las casas, y todo lo viejo lo tiraban a la basura.

Por lo que podemos concluir que los humanos vemos los inicios de año como la oportunidad perfecta para reiniciar metas, desintoxicar el cuerpo y mantener la salud. Natural  Secret Xpatl empresa 100% mexicana certificada en responsabilidad social y alta de funcionamiento ante la Cofepris, apuesta por usar los fitocompuestos que nuestras   culturas mesoamericanas usaban. Y, aunado a esto, incorporó los  conocimientos sobre biología molecular y celular para obtener activos que se han de utilizar en rutinas sencillas, y que permitan cumplir las metas de este 2021, además de lucir una  figura envidiable.

Una de las tecnologías que en Europa se están ocupando son los plasmas ricos en factores celulares, y que consiste en ser un estimulante de células madre vegetales en la producción de metabolitos para la síntesis y/o degradación de moléculas específicas; una vez obtenidas se rompe la célula y se recuperan esos productos para aplicarlos tópicamente y de manera localizada. Es una  tecnología verde, libre de sustancias químicas peligrosas, que no genera residuos, ni depreda el medio ambiente. Es una tecnología limpia y focalizada.

Un ejemplo es el Sarcocapnos crassifolia, una planta con la que se introduce el concepto de lipoescultura: Sistema de remodelado de la piel que ayuda a reducir la grasa, al mismo tiempo que aprovecha  la comunicación intercelular —desplegada a través de la quema de esta grasa— para reestructurar el tejido, consiguiendo mayor firmeza y elasticidad.

Los adipocitos son algo más que simples almacenes energéticos, son una fuente abundante de moléculas que pasan a la circulación sanguínea y se diseminan por todo el organismo humano, actuando como mensajeros; de esta manera modulan y regulan diversas reacciones en el cerebro, hígado, músculo, sistema inmunitario y gónadas. Tienen un mecanismo de control que les permite suministrar energía en respuesta a un sistema de señalización hormonal que mantiene el equilibrio metabólico. Además, los adipocitos  participan indirectamente en el proceso de la coagulación y contribuyen a modular el estado de vasoconstricción (el diámetro de los vasos sanguíneos). Otra función se  relaciona con la actividad del sistema inmunitario, ya que  interviene en la respuesta inflamatoria.

El plasma de Sarcocapnos crassifolia nos va a proporcionar adipoquinas antiinflamatorias, que están relacionadas con la pérdida de peso y con pieles de bajo contenido graso,  señales de inducción para la movilización de grasas (alcaloides isoquinolínicos, fitoesteroles, bioflavonoides, terpenos) y, en estudios in vivo, un 39% aumento en la actividad metabólica (resultados con la técnica de fluorimetría). Además, presenta un efecto regenerador de hasta 138% en colágeno y 100% en elastina. 

Otra tecnología de vanguardia son los nanoliposomas: vesículas esféricas muy pequeñas, que se componen de fosfolípidos organizados en bicapas, que se asemejan a la estructura de las membranas celulares y tienen la capacidad de encapsular ingredientes activos. Su principal función es la protección de activos y el facilitar su transporte hacia capas más internas de la piel. Permiten, además, la adición de ingredientes en la formulación, que de otra manera no podrían solubilizarse.

Un ejemplo de encapsulamiento son las raíces de Ptychopetalum olacoides Benth  y Trichilia  catigua Juss, las cuales presentan modulación de la actividad de los receptores beta adrenérgicos, mediante el bloqueo de los receptores alfa, incremento  de TNF-alfa, mediador inmunológico con acción lipolítica y vasodilatadora directa. También dan respuesta a las demandas energéticas por parte de las células al producir una  ruptura  de  los triglicéridos intracelulares y una acción neuromoduladora periférica al inhibir la síntesis del neuropéptido (NPY), un neurotransmisor con intensa  actividad inductiva de la lipogénesis (formación de lípidos).

Natural Secret Xpatl cuenta en su línea con estos activos, en presentaciones cosméticas  que puedes aplicar fácilmente; y son: mascarilla Cau (Fuerza y Poder); ampolleta Yui, ampolleta Auachtl (Rocío), gel Ikfetsin (Café), hielos Metzli, cataplasma Tsiri, vial Jun (Colibrí), sérum Itse (Regalo de Dios) y que puedes combinar con tratamientos de cabina, aparatología y apoyo en casa.

¡Cuidarte en casa nunca ha sido tan fácil! ¡Obtén resultados visibles desde la primera semana de aplicación!

1. Ixchel-f, exfolia tu  cuerpo con la delicada sinergia del nopal, las flores y microesferas  que permiten retirar de manera suave el estrato corneo superficial.

2. Yui, ampolleta reafirmante y anticelulítica que mejora el aspecto de la molesta piel de naranja; activa notablemente la microcirculación.

3. Gel Ikfetsin, vientre plano; de efectos lipolíticos y moduladores de la lipogénesis; reorganiza y restructura  las fibras dérmicas.

4. Cataplasma Tsiri, mascarilla hipertérmica, reafirmante. Mejora la circulación linfática; deja una gran emoliencia que hará que disfrutes de una piel tersa.

Tip: Aplica cataplasma Tsiri con masaje, y potencia el resultado con faja, o vendaje blanco y seco de 30 cm.

Bibliografía:

• Revista del Instituto Europeo de  Dermocosmética Enero 2019 Copyright © 2020 Instituto Europeo de Dermocosmética,  All rights reserved  Instituto Europeo de Dermocosmética C/Navarra 50 entresuelo Castellón, Castellón 12002 Spain

• Liposomas  (II).   Aplicaciones  cosméticas  Vol.  22. Núm. 3. https://www.elsevier.es/es-revista-o arm-4-articulo-liposo mas-ii-aplicaciones-cosmeticas-13044723 Consultada el 05/01/2021 a las 17:54 h

• Nuevos  activos  anticelulíticos   (V).   Extractos  de muira puama  y catuabaVol. 27. Núm. 7. https://www.elsevier.es/en-revista-o arm-4-articulo-nuevo s-activos-anticeluliticos-v-extractos-13124847    Consultada el 05/01/2021 a las 18:24 h

• Cosmetología de Harry J. B. Wilkinson-R.  J. Moore