logos
Sensibilidad Cutánea y su Tecnología

La piel es un órgano heterogéneo constituido por elementos epiteliales, conjuntivos y nerviosos, que funciona como defensa contra la radiación solar, agentes tóxicos, microorganismos y factores ambientales. La piel normal posee una emulsión epicutánea, equilibrada en sus secreciones, y la función de barrera no presenta ninguna alteración.

Una piel sensible es cualquier tipo de piel que reacciona con enrojecimiento, picor, escozor y/o tirantez ante los agentes externos como el sol, viento, frío, contaminación, alimentos muy calientes o condimentados, alcohol, algunos medicamentos, jabones alcalinos, lociones con alcohol, mal uso de productos cosméticos astringentes y alfa hidroxiácidos, entre otros. En este tipo de piel, el estrato córneo se encuentra modificado; presenta descamación, engrosamiento, deshidratación, producción lipídica disminuida y algunos cambios enzimáticos, originando una función de barrera debilitada, permeable, hipertérmica e intolerante, y dejando a la piel indefensa ante la penetración de sustancias irritantes y agentes patógenos.

En la época invernal conviene reforzar los cuidados de esta piel, ya que el frío la deshidrata y crea fisuras, generando una intensificación de los signos habituales. Usar agua templada, secar con suavidad, sin frotar, alimentación libre de picantes y excesivamente caliente, ejercicio moderado, dormir lo suficiente, ingesta idónea de líquidos, el uso de cosméticos adecuados, y evitar los cambios bruscos de temperatura, son algunas de las medidas que deben reforzarse en esta época.

El Cuidado de la Piel Sensible

El objetivo de la cosmetología es prevenir, fortalecer y recuperar el funcionamiento natural del estrato córneo por medio de principios activos venotónicos, vasoconstrictores y descongestivos, arcillas o fangos, técnicas manuales como el drenaje linfático y el uso de aparatología estética de vanguardia.

Natural Secret Xpatl nos ofrece una amplia gama de productos cosméticos adecuados para el cuidado de la piel sensible, comenzando por la limpieza en la cabina estética y en el domicilio, con el desmaquillante hipoalergénico Nhis, la leche limpiadora Zazil y el champú Miquiztli.

Una exfoliación suave es necesaria en la época invernal, para lo cual contamos con los polihidroxiácidos Koo con ácido lactobiónico y deltalactonas, reparadores de la barrera cutánea; el peeling enzimático de piña Yaretzi promueve la renovación celular suavemente.

Para uso en cabina, la ampolleta Itzi, la mascarilla Xanah con rosa damascena, la mascarilla Lime con coco y rosa mosqueta o la mascarilla plástica Ahan con menta y tierra de diatomáceas, son una excelente opción para desensibilizar la piel y fortalecer el manto hidrolipídico.

El apoyo en casa en esta época cobra mayor relevancia, por lo que el sérum y la crema rosa del mar Ita, el sérum Itse y el gel desensibilizante Donaji, pueden utilizarse para prolongar el efecto del trabajo en cabina.
La aparatología de vanguardia, que es de ayuda en estos casos, es: el soft láser de diodo frío, la alta frecuencia con luz Neón descongestiva, la luz Led y el Bioptron con cromoterapia. Se debe evitar el vapor con ozono, aparatología ionizante, térmica, parabenos, alcohol, sustancias astringentes, cosméticos alcalinos y masaje brusco o de penetración.