logos
Tendencias Innovadoras en la Industria del Wellness

Jelena Ilic
Licenciada en fisioterapia, consultora de negocios de spa, couch y maestra de mindfulness y reiki

Como creadora del curso: «Grano de Arena», método holístico enfocado en la capacitación de capital humano, y con el deseo de andar un camino de credibilidad y honestidad hacia ustedes y el mundo, me atrevo a retomar un pequeño debate sobre los siguientes temas, con el objeto de despertar su curiosidad y de exponer esta formación una vez más:

  1. ¿Por qué debemos implementar la gestión holística de capital humano dentro de las empresas?
  2. ¿Sí o no es recomendable el uso de técnicas de la mindfulness?
  3. ¿Es o no es necesario hacer estos cambios de conciencia ahora?

Pero, antes que nada, ¡queridos seres que están leyendo!, les pido de favor que alejen por un momento su celular, que pongan música binaural y enfoquen su mirada en un punto, levantando los ojos a unos 45 grados y respirando profundamente; cuando sientan la necesidad, cierren los ojos… respiren…, respiren varias veces hasta que logren sentir que una parte de ustedes se relaja y consiguen hacer consciente su respiración: inhalando y exhalando, con una duración de tres segundos… Permítanse observar su cuerpo desde dentro hacia fuera… Imaginen que su mirada está enfocada en su interior y que, como un láser, está recorriendo cada parte de su cuerpo…

Una vez más, repitan, inhalando y exhalando el aire…, aún más lento y profundo…, hasta que logren sentir un cambio dentro de ustedes.

Gracias.

Despacio, abran sus ojos, estiren su cuerpo y díganme, ¿qué están notado?, ¿qué les sucede? ¿Pueden lograr observarse sin juicio y distracciones?

Ahora, espero que con una mente más relajada estén listos para sumergirse en la siguiente disertación.

No pierdan más tiempo, no se conformen con menos de lo que se merecen, ¡y tomen acción ahora mismo!

Les invito a analizar juntas la tercera pregunta de este debate: ¿es o no es necesario hacer estos cambios de conciencia ahora? Es un hecho que estamos viviendo en una época de transformación en la Tierra. Con el nuevo siglo y la expansión de la consciencia, estamos presenciando cambios significativos en nosotras
mismas, en las empresas y en nuestro entorno.

Segunda cosa que es una verdad: en la vida no hay casualidades. Cada acontecimiento tiene un propósito, y necesitamos unas de otras para beneficiarnos mutuamente y crecer juntas y juntos. Es decir, mientras ustedes crecen, simultáneamente crece la empresa y el entorno.

Y tomando en cuenta estas dos verdades, concluyo que integrarse a este proceso, cuanto antes, hará que su vida diaria sea más sencilla. Descubrirán que tienen mucho más para ofrecer al mundo, y alcanzarán metas inimaginables… ¡Sí que lo recomiendo!; aprovechen esta oportunidad para expandir su conocimiento y explorar las posibilidades que les esperan.

Pregunta dos: ¿Sí o no es recomendable el uso de técnicas de mindfulness?

Todo nuestro ser, y su alrededor, se mueve, se transforma, nada es estable y definitivo.

En ocasiones, tendemos a creer que las cosas o situaciones son definitivas, que no pueden cambiar ni moverse. Se le conoce a este estado mental, como: la barrera mental que nos impide crecer. Sin embargo, la vida es más sabia que nuestra percepción de la realidad y constantemente experimentamos ciclos de cambio, de los que formamos parte: compartimos procesos de crecimiento, culminaciones y rupturas, para luego unir cada pieza de una manera específica, y crear una nueva y mejorada estructura, similar a como ocurre en la naturaleza. Estos cambios nos obligan a adaptarnos, pero debido a la sensación de comodidad y conformidad, no siempre estamos dispuestos a aceptar las transformaciones que se nos presentan.

Esta lucha crea estados conflictivos y desincronizados, lo que resulta en emociones de baja vibración, como la tristeza, el mal humor y la intolerancia. Como consecuencia experimentamos el estrés, y comenzamos a disfrutar la posición de víctimas, adoptando actitudes expresadas en frases, como: "yo sé todo" o "pobre de mí".

Es importante reconocer estos patrones y buscar formas de superarlos. A través de estas herramientas aprenderán a gestionar el cambio de manera efectiva, desarrollar una mentalidad flexible y encontrar mayor equilibrio emocional —me estoy refiriendo a las herramientas del mindfulness—.

Y ahora, justo queda el análisis, que no podemos evitar, de la pregunta número uno:

¿Por qué debemos implementar la gestión holística de capital humano dentro de las empresas?

Aquí estoy para apoyar su viaje hacia una vida más plena y satisfactoria. Su deber es transmitir esta práctica hacia otras personas. Así, juntos, lograremos rebajar el estrés, adoptando una actitud proactiva y aún más tolerante en el mundo.

¿Qué es fundamental para una empresa? El ser humano y de qué está compuesto: su presencia física, mental y emocional, y también su parte espiritual (inconsciente); aquí, en este punto, nos encontramos con una fuente de progreso que nunca va a parar y, si sabemos despertar el potencial humano, apoyando su creatividad, lograremos prender los “motores” empresariales, impulsándoles hacia éxitos sin fin.

Y por último, tomen en cuenta por qué pienso que se deben de implementar técnicas holísticas como fundamento de nuestro desarrollo; les voy a recordar la capacidad, compleja y profunda, del funcionamiento del cerebro desde la perspectiva del científico premio Nobel, Roger Walcott Sperry, que, en su tesis realizada en el Instituto Tecnológico de California, nos explica la mecánica de acción del hemisferio izquierdo y derecho, con la especificación de que en este órgano se producen ondas, en el transcurso del día y la noche, con diferentes frecuencias, lo que influye directamente en la capacidad de lograr el uso de todo nuestro potencial… Pero, dejemos todo esto para un próximo “viaje de amor”… ¡Namasté!