La piel SENSIBLE
La piel regula la temperatura corporal y percibe los estímulos de dolor y placer, siendo su primer objetivo el de proteger al cuerpo y prevenirlo de los agentes externos que pueden causarle daño.
Estás conectada a nivel del cerebro con sensaciones en la piel. Siempre estás informado del mundo que te rodea, aunque cierres los ojos y te tapes los oídos, ello se debe a que sientes el mundo a través de la piel; cada centímetro cuadrado de ella cuenta con unas mil quinientas terminaciones nerviosas especiales, llamadas receptores o corpúsculos, que detectan diversas sensaciones: tacto, dolor, temperatura, etc., y envían, de manera inmediata, señales al cerebro que, acto seguido, se manifiestan en irritación, comezón, etc.
Afecciones que se pueden presentar en una Piel Sensible
Cada persona tiene una sensibilidad distinta en la piel lo que la hace reaccionar de manera diferente a diversos agentes o factores que intentan o pueden provocarle un daño. En las personas de piel más sensible se presentan afecciones como:
1.-Dermatitis
2.-Alergias
3.-Dermografismo
4.-Micosis
5.-Eccema
6.-Psoriasis
Otros agentes que sensibilizan la piel son:
-Estrés
-Alteraciones hormonales
-Contaminantes del ambiente
-Cambios de clima
-Envejecimiento
-Dietas rigurosas
-Beber poca agua
-Consumo de alcohol
-Tabaco
-No dormir lo suficiente
El profesional de la estética atiende y apoya, mediante tratamientos dirigidos a las pieles sensibles, en casos leves y/o por prescripción médica.
Se recomienda el uso de productos hipoalergénicos que no contienen perfumes, colorantes, conservadores ni detergentes irritantes.
Ante un problema de inflamación de la piel se recomiendan productos descongestionantes y antiinflamatorios; es conveniente consultar al dermatólogo ya que podría deberse a anormalidades en el sistema inmunológico.
Sería muy extenso hablar de todas las afecciones pero daremos a conocer la que más reacción tiene, en nuestro campo profesional, al aplicar los tratamientos con ciertos productos cosméticos:
Alergias
Ciertas personas reaccionan, de manera exagerada, a sustancias a las que son sensibles, pues nacen con una predisposición genética a ello; estos alérgenos suelen ser inofensivos para los demás: polen, polvo, humedad, pelo de otros animales, cosméticos, productos químicos, materiales textiles, picadura de insectos, etc.
Los alérgenos se introducen al consumir algunos alimentos, medicamentos o productos, por inhalación o a través de la piel, lo que ocasiona que el organismo produzca histamina, sustancia responsable de la comezón, ojos llorosos, ronchas, obstrucción nasal, mareo y dolor de cabeza, entre otros síntomas.
Si existen reacciones alérgicas se recomienda:
• Tomar un medicamento antihistamínico, según prescripción médica.
• Evitar el contacto con los alérgenos.
• Si desconoce la causa debe dejar de usar cosméticos, extremar cuidados al consumir alimentos y usar repelente de insectos, hasta investigar cuál pudiera ser el agente alérgico.
• Si además presenta dificultad respiratoria, mareo o hinchazón de cara o manos, deberá acudir inmediatamente al médico alergólogo.
¿Qué Tratamiento se puede aplicar cuando se presente a tu cabina un caso de Piel Sensible?
1) Ante todo llenar su ficha de historial y de diagnóstico.
2) Objetivo: Descongestionar y proteger ante agentes externos.
3) Frecuencia de sesiones: Se recomienda una sesión semanal de tratamiento desensibilizante hasta completar diez, posteriormente una mensual o más, dependiendo del estado de la piel.
4) Diagnóstico de la piel: Piel enrojecida, reseca y presenta escozor, descamación y/o telangiectasias, no tolera fácilmente ciertos productos o cosméticos. La sensibilidad es independiente del tipo de piel por lo que afecta a pieles secas y grasas.
5) Preparación de la piel: Limpieza con leche o gel para piel sensible, que contenga flavonoides, azuleno, etc. Loción descongestiva y tonificante. Exfoliante suave y localizado si lo tolera la piel.
6) Centro del tratamiento: Sustancias con activos vasotónicos y descongestivos que contengan castaño de indias, azuleno, ginkgo biloba. Contraindicadas las técnicas que aporten demasiado calor. Láser de helio-neón o Ars-Ga y masaje de DLM serán las herramientas más adaptables a este tipo de piel sensible.
7) Para finalizar el tratamiento: Mascarillas calmantes e hidratantes. Tónico calmante y crema hidratante con protector solar.
8) Apoyo en casa, muy importante ofrecer al cliente:
Día:
Limpieza con leche o gel para piel sensible.
Loción calmante e hidratante.
Crema descongestiva e hidratante con protector solar. Y su bloqueador solar FPS 40
Noche:
Limpieza con leche o gel para piel sensible.
Loción calmante e hidratante.
Crema hidratante y nutritiva.
En Laboratorios Eudermic contamos con productos de la línea Cabina que contienen los ingredientes específicos para tratar la piel sensible.