logos
Cuidados Posoperatorios

El periodo posoperatorio es la etapa desde que el paciente sale de una cirugía hasta que se recupera completamente, pero, ¿sabías que tiene tres fases?

Posoperatorio inmediato:

24 horas inmediatas después de haber realizado la cirugía. El paciente requiere de supervisión médica porque el cuerpo apenas se está adaptando al nuevo cambio.

Posoperatorio mediato:

Primera semana; es aquella donde pueden ocurrir infecciones o presentarse daños en órganos a causa de la deshidratación.

Posoperatorio tardío:

Después de los primeros 7 días y hasta cumplir el mes, ya sólo queda el proceso de cicatrización de las heridas, tanto internas como externas; es recomendable mantener reposo para evitar que las suturas se suelten.

Te damos las siguientes recomendaciones para tener los cuidados adecuados en el posoperatorio:

  1. Alimentación: Si consumimos los alimentos adecuados lograremos una mejor composición
    sanguínea, un óptimo funcionamiento de nuestro sistema inmunológico que ayudará a disminuir
    cualquier tipo de riesgo, y además favoreceremos el proceso de cicatrización.
  2. No alcohol, no tabaco y ejercicio: Hay que evitar el alcohol porque ocasiona daños en el hígado, páncreas, sistema nervioso, además de afectar la función cardíaca, y de que puede alterar los efectos del medicamento. También hay que rehuir del consumo de tabaco porque daña las vías respiratorias, disminuyendo el flujo de la sangre y afectando las fibras de colágeno que son fundamentales en el proceso de cicatrización; de lo contrario se retrasará la recuperación. Movilizarnos ayudará a disminuir la hinchazón en las piernas y a prevenir la trombosis, así como a recuperar la capacidad de motilidad de nuestros intestinos.
  3. Ultrasonido profesional facial y corporal: Funciona como un masaje especial en las células.

La termoterapia ultrasónica promueve la circulación sanguínea y reduce el punto de excitación de las células, por lo tanto, alivia el dolor y el espasmo.

El ultrasonido tiene catálisis y hace que el pH de la superficie de la piel se vuelva alcalino, lo que ayuda a la penetración y esterilización de la zona, así como a una previa desinfección.