Lic. Rocío Rodríguez Luna
Comunicóloga y periodista con especialización en cosmética y bienestar
Como sabemos, la exfoliación es un paso importante en los tratamientos cosmetológicos, ya que nos ayuda a retirar las células muertas de la piel, al tiempo que descompone los lípidos que actúan como el pegamento que las mantiene unidas entre sí; nos permite preparar a la piel para que reciba de manera óptima los activos que le apliquemos; propicia la luminosidad y la suavidad, disminuye los signos de edad, las hiperpigmentaciones, las imperfecciones, entre otras acciones.
Existen distintos tipos de exfoliación, como la física, la mecánica y la química. De entre los químicos se encuentran los alfahidroxiácidos (AHA), los betahidroxiácidos (BHA) y los polihidroxiácidos (PHA), estos últimos pertenecen a una nueva generación de hidroxiácidos: actúan de manera similar a los AHA pero, al tener una molécula de mayor tamaño, ejercen una exfoliación más suave.
En este artículo nos enfocaremos en la exfoliación química suave o superficial, que es apta para un amplio tipo de pieles y condiciones; destacaremos dos fórmulas profesionales de Therapy & Essence Laboratorios:
Mezcla glicólico-hialurónica.
Se trata de una sinergia de ácido glicólico —al 20%— y ácido hialurónico, que ayuda a realizar una exfoliación suave y efectiva; puede utilizarse como coadyuvante en tratamientos donde se busca mejorar la textura y el tono de la piel, aminorar hiperpigmentaciones, líneas finas de edad, etc.
El ácido glicólico pertenece a los alfahidroxiácidos; se obtiene principalmente de frutas y la caña de azúcar; es de cadena molecular pequeña, lo que le permite penetrar a estratos profundos de la piel; se presenta en forma incolora, inodora y sólido-cristalina soluble en agua.
El ácido hialurónico tiene la capacidad de mantener a su alrededor una gran cantidad de agua, por lo que favorece la hidratación y la elasticidad de la piel.
Honey Peeling.
Formulado con un innovador exfoliante de origen natural, obtenido a partir de la miel acacia, fuente natural de polihidroxiácidos; con ácido glucónico orgánico, adquirido y amplificado a través de la tecnología de bioconversión enzimática. De esta forma conserva los reconocidos beneficios que aporta la miel acacia, misma que contiene: proteínas, aminoácidos, vitaminas, polifenoles y ácidos orgánicos.
Al ser un exfoliante de la generación de los polihidroxiácidos, otorga una acción muy similar a los AHA. Demuestra buena tolerancia incluso en pieles sensibles, potencia la barrera cutánea, no aumenta la sensibilidad al sol y sus moléculas aportan beneficios humectantes, hidratantes y antioxidantes.
El Honey Peeling está formulado para utilizarse como apoyo en casa y de uso diario, para la realización de una exfoliación paulatina, suave y controlada.
Como todas las formulaciones de la firma, los exfoliantes son libres de parabenos y acredita las certificaciones internacionales de PETA como Cruelty Free and Vegan / Libre de Crueldad Animal y Cosmética Vegana.